Publicidad

Mercado inmobiliario se desploma en Santiago: ventas cayeron 40,2% en la primera mitad del año

La cifras muestran además una caída de 39,2% en la venta de viviendas este segundo trimestre, luego de que se comercializaran 6.600 unidades, más de 4 mil menos que en el mismo periodo del año anterior. Fin a la compra anticipada de viviendas por la entrada en vigencia del IVA a la construcción, además del 20% que hoy están exigiendo los bancos para el «pie», serían los principales factores.


El boom inmobiliario que se vivió durante 2015 parace haber llegado a su fin.

Esto luego de que esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) diera a conocer las cifras de ventas de viviendas en Santiago correspondientes al segundo trimestre de este año.

De acuerdo al informe, la venta de viviendas cayó un 39,2% en comparación al mismo período de 2015, producto de un retroceso de 41,9% en la venta de departamentos y de 30,9% en la venta de casas.

El total de las viviendas comercializadas fue de 6.628 (4.807 departamentos y 1.821 casas), lo que marca una caída de más de 4 mil unidades menos respecto al mismo lapso de 2015.

Con estos datos, las ventas inmobiliarias registraron un desplome de 40,2% en el primer semestre, dando cuenta de la fuerte caída del mercado de viviendas en la pirmera parte de este 2016.

De acuerdo a Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, esta brusca caída se debería principalmente a «la compra anticipada de viviendas que realizaron muchos chilenos el año pasado para adelantarse al efecto en precio de la aplicación del IVA a la vivienda que estableció la reforma tributaria».

Agregó además que «los bancos hoy están exigiendo el 20% de pie para comprar una vivienda», sumando más restricciones a los compradores.

Apuntó además a la desaceleración económica al destacar que «no podemos desconocer que también se explica por el bajo nivel de dinamismo de la economía, que afecta las remuneraciones, el empleo y las expectativas de la gente, así como por mayores restricciones crediticias”.

Cae el precio de departamentos

En detalle, las cifras de la CChC muestran que las viviendas que mas se comercializaron fueron los departamentos (34%) cuyo precio fluctuaba entre 2.000 UF y 3.000 UF. Luego aparecen los departamentos entre 1.500 UF y 2.000 UF (22,6%) y entre 1.000 UF y 1.500 UF (14,8%). Cabe destacar que el 54% de los departamentos comercializados tenía menos de 50 m2, mientras que sólo el 7% anotaba más de 120 m2.

En cuanto a las casas, las viviendas con precios en el tramo 1.500 UF- 2.000 UF fueron las que presentaron las mayores alzas, al crecer desde 5% a 22% en un año. Destaca que estas viviendas con hasta 70 m2 concentraron 43% de la demanda, mientras que las de más de 120 m2 alcanzaron 19% de la demanda.

Respecto a los precios, la CChC da cuenta de que los valores de las viviendas registraron un alza de 2,8%, debido al aumento registrado en las casas, que subieron desde un 7,9% a 8,5%.

Pese a esto, el precio de los departamentos cayó desde un alza de 0,4% en el trimestre anterior a un -0,5% en el actual periodo.

Respecto a la posibilidad de que los precios sigan cayendo, Hurtado señaló a Diario Financiero que «si uno mira en el largo plazo, no veo ninguna posibilidad de que los precios caigan. En el corto pueden estabilizarse».

Publicidad

Tendencias