Publicidad
Superintendentes de Bancos y de Valores entran a cuadro de honor de la FEN, el mismo en el que nunca le hicieron espacio a Alberto Arenas

Superintendentes de Bancos y de Valores entran a cuadro de honor de la FEN, el mismo en el que nunca le hicieron espacio a Alberto Arenas

Las preguntas sobre su ausencia en este círculo surgen naturales. La historia, al parecer, le pasó la cuenta al ‘negro’ y lo hizo la propia casa de estudios que lo acogió cuando joven, cuando aún era militante comunista en plena dictadura. Desde 2006, cuando se instauró el premio, se cuenta el ingreso al circulo de cuatro ex ministros de Hacienda y cinco ex presidentes del Banco Central.


En los próximos minutos, a las 19 horas, se reunirán en el nivel -3 del Hotel W más de 400 personas. El anfitrión será Manuel Agosin, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. El motivo: la ceremonia de ingreso de egresados de dicha casa de estudios al Círculo de Honor de la institución.

Empresarios, ejecutivos de empresas, economistas y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en representación de dicha cartera, pues Rodrigo Valdés se excusó, se darán cita.

De hecho el propio Valdés ingresó en diciembre de 2014 a dicho círculo, en la categoría de egresado destacado. El mismo ítem en que ese año se reconoció a Jorge Awad (ex presidente de la Asociación de Bancos y Lan), al hijo del patriarca de Cencosud, Horst Paulmann, Manfred; al presidente de CAP, Roberto de Andraca; al ex presidente de Sofofa, Herman Von Mühlenbrock y al ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, entre otros.

Esta tarde, como ha sido habitual en las últimas premiaciones, dos funcionarios de gobierno recibirán el premio, además de tres ejecutivos del mundo privado. Los superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Eric Parrado (categoría economista) y el de Valores y Seguros, Carlos Pavez, en categoría de “servidores públicos”.

Y en la historia desde 2006, cuando se instauró el premio, se cuenta el ingreso al circulo de cuatro ex ministros de Hacienda y cinco ex presidentes del Banco Central.

En el primer grupo destacaron el ex titular de la cartera en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, Sergio Molina; Manuel Marfán, titular de esa cartera en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle (tras la salida de Eduardo Aninat); quien dirigió Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos y que es hoy titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y el ex titular de Hacienda de la Dictadura, Luis Escobar.

Lo extraño de las nominaciones es que entre los ex ministros de Hacienda de la Concertación que son egresados de la Casa de Bello, el único que no ha sido reconocido es el primer ministro del actual gobierno de Bachelet, Alberto Arenas.

Su corta estadía y las disputas con los empresarios le habrían pasado la cuenta ante la FEN. Arenas ingresó en marzo de 2014 a Hacienda y dejó su cargo en mayo de 2015, siendo reemplazado por Rodrigo Valdés, quien fue parte de los ex egresados premiados en diciembre de 2014, el año en que Arenas quedó fuera del Círculo.

Las preguntas sobre su ausencia en este círculo surgen naturales. La historia, al parecer, le pasó la cuenta al ‘negro’ y lo hizo la propia casa de estudios que lo acogió cuando joven, cuando aún era militante comunista en plena dictadura.

Según quienes recuerdan lo ocurrido en la elección de los elegidos para el Círculo de Honor de la FEN en 2014, La fórmula de selección permite un rango de discreción a las autoridades de la FEN. Si bien son los propios egresados los que eligen –pese a que un reconocido economista asegura no haber sido consultado este año al menos- dicha votación sólo es un “primer corte”.

La lista corta deja en manos de (en este caso) Agosin y un grupo de académicos la definición de los finalmente ‘elegidos’. Según relatan las fuentes, en 2014 Arenas había quedado en la ‘lista corta’ pero fue el grupo liderado por el decano el que lo dejó fuera de la nominación. “(Arenas) No vivía su mejor momento”, cuentan, intentando explicar lo ocurrido.

Por eso, seguramente, Arenas no asistirá hoy al exclusivo hotel. El costo de liderar la reforma tributaria que aun genera ronchas en el empresariado y de haber estado –a mediados de 2014- en medio de la polémica por la intervención que habría tenido directa o indirectamente ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por la investigación de financiamiento ilegal de la política, parece haber sido muy alto.

Casualidad o no, entre los integrantes del Círculo de Honor de 2006, además de los ya nombrados, figuran el ex decano de la Universidad de Chile, ex controlador de CorpBanca y dueño del grupo de medios Copesa (La Tercera, Que Pasa y Radio Duna, entre otros), Alvaro Saieh; el socio de Econsult, José Ramón Valente, el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Corona; el ex presidente de Icare Hans Eben; el presidente de Banco Bice y socio del grupo Matte, Bernardo Matte; el CEO de la auditora Deloitte, Santiago Meersohn, el ministro de Energía, Máximo Pacheco; y el hermano del presidente de las sociedades Cascada, Rafael Guilisasti, Pablo Guilisasti.

Tras la ceremonia de hoy habrá una cena y luego una fiesta con VJ (DJ audiovisual). Quienes asisten pagan 25 mil pesos, un pequeño aporte para compensar el costoso valor de la invitación que supera largamente dicho precio.

Publicidad

Tendencias