Publicidad
Desaceleración económica se agudiza: desempleo subió hasta 6,9% en trimestre abril-junio y producción industrial se contrajo 3,8% Mercado laboral sigue perdiendo calidad y cifras sectoriales decepcionan

Desaceleración económica se agudiza: desempleo subió hasta 6,9% en trimestre abril-junio y producción industrial se contrajo 3,8%

De acuerdo a la cifras del INE, la tasa de desocupación creció 0,1 punto porcentual respecto al periodo anterior y 0,4 en doce meses. En el Gran Santiago, en tanto, la tasa de desocupación fue de 7,4%. Trabajo por cuenta propia sigue siendo factor: subió un 6,0% a nivel nacional y se disparó un 10% en la Región Metropolitana, dando cuenta de precarización del mercado laboral. Sectores económicos siguen dando cuenta del enfriamiento de la economía, luego de que el comercio creciera solo 1,1%, mientras que minería cayó 5,9% y manufactura retrocedió 2,4%. Tras las cifras, BBVA señala que IMACEC de junio se ubicaría bajo 1% y marcaría la mayor contracción trimestral desde el 27F.


Un nuevo balde de agua fría para la economía nacional, luego de las decepcionantes cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana.

En cuanto al empleo, la tasa de desocupación nacional del trimestre móvil abril-junio 2016 fue 6,9%, registrando variaciones positivas de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,4 pp. en doce meses.

La cifra, en línea con las expectativas del mercado, abría registrado un aumento por el alza anual de la tasa de desocupación, explicada por el crecimiento de los Ocupados (1,1%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), reflejando una mayor presión en el mercado laboral, provocando que los Desocupados aumentaran (7,1%).

Este aumento de desocupados fue incidido únicamente por hombres. Las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,2 pp. y 0,4 pp., alcanzando 59,4% y 55,3%, respectivamente.

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,1%), Agricultura y Pesca (5,7%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,2%), lo que fue contrarrestado por los descensos de los Ocupados en Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-12,1%) y Minería (-10,4%).

Según categoría ocupacional, los aumentos más destacados se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (6,0%), debido a los incrementos en mujeres (7,3%) y en hombres (5,1%). Trabajo independiente de quienes realizan su actividad en la calle o vía pública sigue siendo factor en la medición y da cuenta de la precarización del mercado laboral.

Por su parte, Asalariados aumentó levemente (0,4%), consecuencia de las alzas en mujeres (0,9%) y en hombres (0,1%). En contrapartida, la categoría Empleadores constituyó la principal disminución (-8,4%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (2,1%), incidida tanto por mujeres (2,0%) como por hombres (2,2%). Según potencialidad de entrar al mercado laboral, el principal incremento fue liderado por los Inactivos habituales, es decir, aquellos que no buscan y no están disponibles para trabajar.
La tasa de Desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó un 7,1%, registrando un incremento de 0,4 pp. en doce meses.

La tasa de presión laboral se estimó en 13,1%, registrando un incremento anual (0,4 pp.) debido al alza de Desocupados y al leve incremento de los Ocupados que Buscan Empleo (0,3%). Anualmente, no se evidenciaba un incremento de la tasa de presión desde el trimestre marzo-mayo 2015.

Los Ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (2,6%), consecuencia exclusiva del alza de aquellos que trabajan de manera involuntaria (7,7%). Los Ocupados a tiempo parcial involuntario representaron 48,9% del total de Ocupados a tiempo parcial y 10,0% del total de Ocupados. La razón principal por la que estas personas no trabajan más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja”.

El promedio de horas efectivamente trabajadas aumentó anualmente (0,4%), alcanzando 39,2 horas.

El INE anunció además la publicación de nuevos boletines de empleo, con indicadores de la Región Metropolitana y Gran Santiago.

En ese sentido, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2016 fue 7,3%, registrando un aumento de 0,6 punto porcentual (pp.) en doce meses y una nula variación respecto al trimestre móvil anterior.

Los sectores económicos que más influyeron en doce meses sobre el aumento de los Ocupados fueron Comercio (5,3%), Alojamiento y Servicio (27,5%) y Transporte (10,2%).

Trabajo por cuenta Propia creció un (10,0%), mientras que Asalariados (-2,0%) constituyó la principal disminución.

En el Gran Santiago, por otro lado la tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2016 fue 7,4%, registrando un aumento de 0,5 punto porcentual (pp.) en doce meses y una nula variación respecto al trimestre móvil anterior.

En doce meses, el alza en la tasa de desocupación se debió al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,5%), que fue incidido exclusivamente por el aumento de los Desocupados (7,7%), ya que los Ocupados no registraron variación.
Sectorialmente, las principales disminuciones de Ocupados se concentraron en Actividades de Salud (-17,2%), Otras Actividades de Servicios (-20,8%) y Enseñanza (-5,4%). En contrapartida, las principales incidencias al alza se registraron en los sectores Alojamiento y Servicio de Comidas (33,8%), Comercio (4,4%) y Transporte (7,9%).

Según categoría ocupacional, los descensos de mayor importancia se consignaron en trabajadores Asalariados (-2,2%), seguido de Empleadores (-7,2%). En tanto, los trabajadores por Cuenta Propia constituyeron la principal variación positiva (9,7%).

Cifras sectoriales preocupan

Esta mañana el INE dio a conocer además los datos sobre sectores económicos de junio, donde se observó una fuerte contracción interanual en los índices coyunturales que miden actividad económica de Minería y Manufactura, sobre todo luego de que el mes tuviera igual número de días hábiles respecto de junio de 2015, descartando cualquier efecto calendario.

El Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 3,8% en doce meses, debido al negativo aporte de dos de los tres sectores que lo componen.

Por un lado, el Índice de Producción Minera no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año
anterior, reflejando una contracción equivalente a 5,9% en doce meses. Esta baja se explicó, en gran medida, por la menor producción de cobre, que tuvo una disminución interanual de 7,7%, lo que se tradujo en 39.591 Toneladas Métricas de Fino (TMF) menos que en igual mes del año anterior.

El Índice de Producción Manufacturera, en tanto, anotó un descenso de 2,4% en doce meses, luego de que diez de
las trece divisiones que mide el indicador registraron bajas interanuales. Las principales divisiones que incidieron en la evolución negativa del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas (-2,348 pp.) y, en menor medida, Fabricación de productos elaborados de metal. El INE destaca que en el primer caso, la baja se debió a la menor producción de preparados utilizados para la alimentación de peces, explicado por el bloom de algas nocivas en la X región.

El Índice de Energía, Gas y Agua (EGA) fue el único de los 3 sectores que registró crecimiento, tras subir un 1,9% respecto a igual mes del año anterior.

Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció interanualmente pero a tasa decreciente, con una variación de 1,1% en términos reales, dando cuenta del bajo dinamismo durante el sexto mes del año.

Desde el equipo de estudios del BBVA señalan que luego de las cifras publicadas esta mañana, el IMACEC de junio «se ubicaría bajo 1% a/a y marcaría la mayor contracción trimestral desde el 27F».

Publicidad

Tendencias