Publicidad
Crisis de las pensiones: chilenos quieren cambiar sistema, pero tienen un desconocimiento abrumador de cómo funcionan las AFP AFP estatal y aumento de cotización de 5% por parte de empleador, propuestas más aceptadas

Crisis de las pensiones: chilenos quieren cambiar sistema, pero tienen un desconocimiento abrumador de cómo funcionan las AFP

La encuesta Cadem revela que un 71% está disconforme con el trabajo de las administradoras y un 87% quiere reformarlo. Sin embargo, solo un 36% sabe que los ahorros previsionales le pertenecen, mientras que un 63% se opone a que le cobren mas impuestos para financiar pensión solidaria a las personas más pobres.


La consigna, tal como se popularizó el mito del mundial del ’62: «porque no tenemos nada, lo queremos todo».

Eso es lo que podría desprenderse de la última encuesta Cadem, que dedicó gran parte de su consulta semanal al debate de la legitimidad del sistema de pensiones chileno.

De acuerdo a los resultados, la gran mayoría quiere reformar el sistema ante el descontento existente, sin embargo, son pocas las propuestas que suman adeptos en un escenario de desconocimiento del sistema y persistencia del individualismo del chileno.

En detalle, respecto a la evaluación de su administradora de fondos, un mayoritario 71% está poco satisfecho/nada satisfecho con el sistema, frente a un 19% «algo satisfecho» y un 5% muy satisfecho.

Un 64% cree que su jubilación no le alcanzará para cubrir gastos básicos, y un 27% cree que sólo alcanzará para cubrir los gastos básicos.

Un 87% está de acuerdo con una reforma al sistema de pensiones.

Pese a esto, sólo un 57% sabe cúanto dinero tiene ahorrado en su fondo.

Quizás el dato más preocupante es el desconocimiento sobre la propiedad de los ahorros. Sólo un 36% sabe que son suyos, mientras que un 48% de los cotizantes cree que son de las AFP y un 13% del estado.

En cuanto a las propuestas, las que aúnan mayor respaldo son las que proponen la creación de una AFP estatal (56%) para aumentar la competitividad del sistema y bajar las comisiones.

Un 47% estaría de acuerdo en aumentar un 5% la cotización a cargo de los empleadores, casi empatado con un 46% que se opone.

Sin embargo, sólo un 35% estaría de acuerdo en aumentar dicho 5% a cargo de los trabajadores, mientras que un 60% se opone.

Respecto al pilar solidario, un 63% se opone a que le cobren mas impuestos para financiar la pensión de las personas más pobres.

Atrasar la edad de jubilación tiene un rechazo casi total: 82% está en contra de aumentar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 mientras que un 88% se opone a que hombre jubilen a los 67 años en vez de los 65.

Publicidad

Tendencias