Publicidad
Paulmann y Soler reciben aplausos del mercado luego de evitar que Cencosud perdiera grado de inversión

Paulmann y Soler reciben aplausos del mercado luego de evitar que Cencosud perdiera grado de inversión

El mes pasado Moody´s abandonó la amenaza de recortar la deuda del retailer a nivel basura. Hace dos semanas el controlador vendió 6% de la empresa en bolsa para aliviar presión financiera. Los bonos de Cencosud con vencimiento en 2025 dieron un salto del 3,1% desde el 8 de julio y están a máximos históricos.


Horst Paulmann y Jaime Soler están recibiendo el voto de confianza del mercado luego de reducir la deuda de Cencosud a su nivel más bajo en tres años.

Los US$ 600 millones en bonos con vencimiento en 2025 han tocado máximos históricos desde el 8 de julio –subiendo 3,1%– cuando Moody´s Investors abandonó la amenaza de recortar la calificación crediticia de la empresa a nivel basura.

Durante casi 4 años la agencia clasificadora ha estado advirtiendo de la posibilidad de que Cencosud perdiera su grado de inversión. La expansión a Colombia y Brasil dejaron a la empresa con un alto nivel de deuda neta.

La decisión de Moody´s se debe a la decisión de Soler de cerrar tiendas y vender activos para reducir la carga financiera de Cencosud. A eso se suma la decisión de Paulmann de vender el 6% de la empresa en bolsa, lo que también alivió la presión financiera de la empresa.

Actualmente la deuda de Censcosud está clasificada un peldaño por sobre grado de inversión.

Rodrigo Larraín, gerente de finanzas de Cencosud, dijo a Bloomberg que el rally de los bonos se debe también a que el mercado premió la decisión de la empresa de financiar su gastos de inversión de capital con su propia caja. «Nuestro plan de consolidación, mejoras en márgenes operacionales y venta de activos nos ha permitido recuperar nuestra fortaleza financiera, algo que ahora las agencias crediticias están confirmando», dijo Larraín.

Los bonos no son los únicos que han subido. Las acciones acumulan alzas de 31% este año, casi el triple del alza del IPSA.

Publicidad

Tendencias