Publicidad
Se rompe la tradición: tras casi 100 años, Chilectra desaparece junto con Endesa y Enersis y pasarán a llamarse Enel

Se rompe la tradición: tras casi 100 años, Chilectra desaparece junto con Endesa y Enersis y pasarán a llamarse Enel

El cambio de nombre era un secreto a voces entre cercanos al tema, y llega en el marco de la reestructuración que llevan adelante las compañías subsidiarias de la italiana Enel. El presidente de Enersis, Herman Chadwick, señaló que esto «marca un punto de inflexión entre lo que fue la compañía en el pasado y lo que estamos comenzando a ser de acuerdo al nuevo contexto mundial».


Ya no veremos más a Chispita.

Entre este martes en la noche y la mañana de este miércoles se dio a conocer la decisión tanto de Enersis, Endesa y Chilectra de cambiar sus nombres bajo la marca única de Enel, la empresa italiana de energía que las controla.

De acuerdo lo confirmado por las firmas a las Superintendencia de Valores y Seguros, las nuevas razones sociales serían Enel Chile por parte de Enersis Chile, mientras que Chilectra pasará a llamarse Enel Distribución Chile y Endesa Chile se denominará Enel Generación Chile.

Los cambios, que ya eran discutidos entre los conocedores del tema, llegan en medio del proceso de reestructuración que están llevando a cabo las compañías. Se llamó a junta de accionistas para el próximo 4 de octubre para que se vote el cambio de nombre.

Con esto se pondría fin a una historia de casi 100 años de Chilectra, que fue creada el 1 de septiembre de 1921 tras la fusión de la Chilean Electric Tramway and Light Company (1889) y la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (1919), para luego pasar desde el estado a su privatización definitiva en 1987.

A fines de los 60 la compañía dio vida a su mascota Chispita, en medio de las sequías que azotaban al país, y que luego se popularizaría en los 80′ con la campaña televisiva «Chispita te aconseja», en medio de los racionamientos energéticos que vivía el país.

Por otro lado, en enero de 1944 nació Endesa a manos del plan de industrialización impulsado por Corfo durante los gobiernos radicales, mientras que Enersis S.A. se constituyó el 17 de julio de 1981.

Ante este proceso, el presidente de Enersis Chile, Herman Chadwick, señal{o a través de un comunicado que “queremos seguir liderando y para eso creemos que un nombre nuevo y la construcción de una marca más moderna, dinámica y amigable, en sintonía con lo que la gente espera, es un aporte necesario”.

Agregó que “este cambio es parte de la nueva estrategia del grupo que marca un punto de inflexión entre lo que fue la compañía en el pasado y lo que estamos comenzando a ser de acuerdo al nuevo contexto mundial. Es parte de un trabajo que ha tenido como objeto comprender lo que queremos ser, dónde nos gustaría ir, cómo queremos posicionarnos frente a nuestros principales desafíos y oportunidades”.

Publicidad

Tendencias