Publicidad
Percepción de negocios: empresas siguen aquejando incertidumbre económica y política ante efecto de reformas y procesos electorales Firmas no esperan un deterioro de sus negocios respecto de la situación actual

Percepción de negocios: empresas siguen aquejando incertidumbre económica y política ante efecto de reformas y procesos electorales

Compañías consultadas por el Banco Central dieron cuenta de que el desempeño de sus negocios no cambió este segundo trimestre respecto a inicios de 2016 y prevén que la situación no cambiará en 2017. Mayoría de las empresas señalaron que su inversión sigue acotada al mínimo, aunque sectores minería y salmonero indican que están reduciendo o podrían reducir su tamaño. Hay molestia con la actuación de los bancos en firmas cuya situación financiera es menos holgada ante mayores requisitos.


La percepción de las empresas en Chile se mantiene alerta y con un dejo de pesimismo ante el escenario económico y político.

De acuerdo al Informe de Percepciones de Negocios publicado esta mañana por el Banco Central, la gran mayoría de los entrevistados dio cuenta de que el desempeño de sus negocios fue igual o algo inferior a lo esperado, con resultados en el segundo trimestre que, en general, no fueron muy distintos a los observados en el primer cuarto del año.

La consulta, que tomó en cuenta la opinión de la administración de alrededor de 200 empresas a lo largo del país, da cuenta de que el consenso espera que el resto del 2016 no será muy distinto de lo observado hasta ahora, por lo que no esperan un deterioro de sus negocios respecto de la situación actual.

Además, la mayoría de los entrevistados cree que esta estabilidad en el desempeño se extenderá al 2017, de acuerdo al informe, cambiando el ánimo respecto al Informe anterior, donde algunos preveían una mejoría en el año entrante.

La mayor parte atribuye este cambio a “la percepción de una incertidumbre económica y política más alta en el país, mencionando elementos como los efectos de las reformas y los procesos electorales”, destaca el estudio del BC.
Destaca además que la mayoría de los entrevistados señalan que sus planes de inversión permanecen “acotados, ajustándose a lo estrictamente necesario para mantener el funcionamiento de sus empresas”.

Pese a esto, las excepciones vienen por un lado desde la macrozona sur, donde el sector exportador, o ligados a él, señalan que el incremento de la demanda por sus productos los ha llevado a aumentar su inversión. Por otro, empresas ligadas a la minería y al sector salmonero indican que están reduciendo o podrían reducir su tamaño, al tiempo que dan cuenta de la desaparición de parte de su competencia.

El informe detalla que sectorialmente, el mayor cambio en el estado de ánimo se da en los entrevistados ligados al rubro inmobiliario y de la construcción, muy golpeado luego de que las ventas registraran una caída de 40% en el primer semestre de este año.

“Aunque la mayoría esperaba una baja de las ventas tras el efecto positivo de los cambios tributarios, para algunos esta caída ha ido más allá de lo previsto. Además, señalan que el mayor pie exigido por los bancos y, particularmente, la incertidumbre laboral podrían elevar el número de desistimiento de promesas de compra efectuadas el año pasado, situación que genera especial preocupación. Con ello, el inicio de nuevos proyectos se ha revisado a la baja”, señala el informe.

En cuanto al mercado laboral, la mayor parte de los consultados indica que, a diferencia de fines del 2015 y comienzos del 2016, en los últimos meses no se han realizado desvinculaciones de gran magnitud.

En la macrozona norte, con algunas excepciones, se señala que la mayor parte del ajuste ya se hizo, mientras que en la macrozona centro se indica que de producirse un deterioro adicional, podría haber un nuevo ajuste de las dotaciones.

La consulta agrega que entre los entrevistados prima la visión de una disponibilidad de mano de obra superior, de pretensiones de renta más acotadas y de un crecimiento más bajo de los salarios. En ese sentido, apuntan a la mayor incertidumbre que las personas perciben respecto de sus puestos de trabajo, lo que a juicio de los encuestados ha dado paso a un menor gasto y disposición al endeudamiento.

En cuanto a las condiciones financieras, tanto las empresas como los bancos entrevistados resaltan la mayor restrictividad de la oferta, principalmente por la exigencia de mayores requisitos.

En ese escenario, los consultados cuyas empresas poseen una mejor situación financiera siguen con buen acceso al financiamiento. En la vereda contraria, entre las empresas cuya situación financiera es menos holgada existe amplía molestia con la actuación de los bancos. Por otro lado, hay consenso en que más allá de los montos o requisitos, las tasas de interés siguen siendo favorables.

Publicidad

Tendencias