jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 02:05

Imacec de junio se expandió solo 0,8% y economía se derrumbó el segundo trimestre tras crecer 1,1%

por 5 agosto, 2016

Imacec de junio se expandió solo 0,8% y economía se derrumbó el segundo trimestre tras crecer 1,1%
Consenso esperaba una cifra cercana al 1%. Crecimiento trimestral fue el más bajo desde el tercer trimestre e 2014. BBVA apunta a que "la economía se encuentra con la mitad del trabajo hecho para entrar en una recesión técnica", al indicar que "la contracción trimestral es la mayor desde el primer trimestre de 2010, cuando la economía sufría los efectos del terremoto del 27F. Más aún, se da con una contracción de 0,8% t/t anualizada del sector no minero".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nuevo balde de agua fría para la economía.

El índice mensual de actividad económica (IMACEC) correspondiente a junio 2016 se expandió solo un 0,8% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra está bajo el consenso del mercado, que esperaba un crecimiento de 1%.

Según informó el Banco Central esta mañana, en la cifra de junio la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 0,8% en doce meses. Cabe destacar que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2015.

Con esto, crecimiento de la economía chilena en el segundo trimestre fue de solo 1,1%, siendo la expansión trimestral más baja desde el tercer trimestre de 2014.

Por otro lado, el IMACEC minero cayó 9,4%, mientras el IMACEC no minero aumentó 2,0%. En este último resultado incidió positivamente el incremento de servicios y comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria.

¿Recesión técnica?

El equipo de estudios del BBVA recrudció su análisis luego del Imacec del sexto mes del año. Señala que en términos desestacionalizados, "la economía se encuentra con la mitad del trabajo hecho para entrar en una recesión técnica al contraerse 2,6% t/t anualizado".

"Esta contracción trimestral es la mayor desde el primer trimestre de 2010, cuando la economía sufría los efectos del terremoto del 27F. Más aún, se da con una contracción de 0,8% t/t anualizada del sector no minero. Con todo, de darse cualquier ajuste productivo a nivel sectorial el 3T16 que lleve a una contracción desestacionalizada, podríamos entrar en recesión técnica", destacan en su reporte.

Apuntan además a habrá una nueva corrección a la baja en la estimación de PIB 2016 y 2017 -actualmente en 1,7% y 2,1%, respectivamente- en la Encuesta de Expectativas Económicas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV