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Caso Coimas en Argentina golpea resultados de LATAM Airlines del segundo trimestre El resultado fue menor a lo esperado por el mercado

Caso Coimas en Argentina golpea resultados de LATAM Airlines del segundo trimestre

La aerolínea registró una pérdida de US$ 92 millones entre abril y junio. La multa en Estados Unidos y la crisis económica de Brasil arrastraron los resultados. El Ebitdar, cifra clave para la industria, cayó en casi 3%, a US$ 371 millones. La empresa lleva casi cuatro años de pérdidas y sin pagar dividendos. El jueves se anticipa una incómoda junta de accionistas, donde se votará el aumento de capital para la entrada de Qatar Airways.


Los US$ 22 millones de dólares en multas que LATAM Airlines (ex LAN) tuvo que pagar a la Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores (SEC) de ese país, por el caso Coimas en Argentina, golpeó sus resultados del segundo trimestre.

La mayor aerolínea de América Latina reportó anoche pérdidas netas por US$ 92 millones de dólares en el segundo trimestre, ante un débil desempeño operacional impactado por la contracción económica de Brasil, su principal mercado, y el pago de la multa.

La pérdida es mayor a los US$ 50 millones que registró el año pasado y más profunda que lo que anticipaba el mercado, el cual estaba optimista por los resultados que registró en los últimos dos trimestres.

El Ebitdar –ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones– alcanzó a US$ 371 millones, una baja interanual del 2,8%. La cifra es clave en la industria aeronáutica.

«Estas caídas en ingresos continúan reflejando el débil escenario macroeconómico en Sudamérica, especialmente en Brasil, y las devaluaciones de monedas locales durante el período», dijo LATAM en un reporte financiero.

Los ingresos cayeron un 12,5%, a 2.111 millones, aunque la empresa sigue rebajando costos. En el segundo trimestre sus costos operacionales disminuyeron un 12%.

En Brasil, la compañía señaló que continúa ajustando su capacidad, en línea con las condiciones de demanda tanto del mercado doméstico como internacional. La meta es alcanzar una reducción interanual de un 35% durante el segundo semestre.

La empresa está en medio de un proceso que involucrará reorganizar el modelo de negocio ante el complejo escenario que enfrenta en Brasil en particular y el resto de la región en general, lo que implicaría reducción de personal y cambios en el modelo doméstico.

«Reconocemos que los resultados no han cumplido plenamente nuestras expectativas», sostuvo LATAM Airlines en un reporte.

LATAM lleva casi 4 años sin pagar dividendos y acumula millonarias pérdidas.

El caso Coimas está cerrado ya para la empresa, pero tiene al ex Presidente Sebastián Piñera complicado ante acusaciones de que él habría tenido un rol hasta ahora desconocido en las negociaciones con las autoridades kirchneristas, cuando Lan entró al mercado de Argentina.

Repunte de acciones gracias a llegada de Petrodólares

El repunte de resultados de los últimos dos trimestres ha impulsado las acciones, ayudado esto por un rally mundial de acciones de transporte gracias a la caída de los precios del petróleo.

El rally se extendió con la entrada de Qatar Airways a la propiedad, inyectando un número no menor de capital para descomprimir la compleja situación financiera que enfrenta LAN y bajar el nivel de endeudamiento.

Este año acumulan alza en la rentabilidad de 54%, revirtiendo el 47% que perdieron el año pasado.

El jueves se anticipa una incómoda junta de accionistas, donde se votará el aumento de capital de US$ 613 millones para la entrada de Qatar Airways.

LATAM sigue con su plan de reducción de sus activos de flota de US$ 1.100 millones para el período 2017 y 2018. El plan apunta a una disminución de entre 2.000 a 3.000 millones de dólares en activos al 2018.

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