Publicidad
Cadem: 63% de los chilenos está en desacuerdo con que 5% adicional de cotización vaya a fondo común

Cadem: 63% de los chilenos está en desacuerdo con que 5% adicional de cotización vaya a fondo común

Medición semanal da cuenta de que un 84% cree que es necesario hacer una reforma al sistema previsional. Pese a esto, un 58% es pesimista y cree que las medidas anunciadas por la presidenta no mejorarán las pensiones y un 65% apunta a que el Gobierno no alcanzará un pacto nacional para dicho acuerdo.


Chilenos siguen en la encrucijada respecto al tema previsional.

De acuerdo a la encuesta Cadem revelada este martes, un 84% cree que es necesario hacer una reforma al sistema de AFP, pero no lograron sintonizar con las propuestas que anunció la presidenta para mejorar el sistema.

Entre ellas, quizás la más emblemática de aumenta la cotización en 5 puntos porcentuales hasta un 15%, un 59% está de acuerdo en que se aumenten las cotizaciones vaya a cargo del empleador.

Sin embargo, un 63% está en desacuerdo en que dicho aumento vaya a un fondo común solidario y no a la cuenta individual del trabajador, mientras que solo un 28% está a favor.

La consulta destaca que la cadena nacional donde la presidenta comunicó las propuestas marcó un hito al ser la más vista o con la que los chilenos más se han informado desde que se realiza la medición, con un 63%.

Respecto a otras propuestas, un 59% está a favor de que se cree una AFP Estatal que compita con las demás administradoras privadas.

75% está en descuerdo con que fuerzas armadas tengan un sistema distinto al del resto de los chilenos.

Un 80% está en desacuerdo con atrasar la edad de jubilación, mientras que un 82% está en desacuerdo con atrasar la jubilación de las mujeres hasta los 65 años.

La visión pesimista en lo que respecta a que las propuestas lleguen a buen puerto es importante: un 58% de las personas cree que las medidas anunciadas por la presidenta no mejorarán las pensiones y un 65% cree que el Gobierno no alcanzará un pacto nacional para dicho acuerdo.

Publicidad

Tendencias