Publicidad
Bachelet y Valdés desayunan con empresarios de la Cámara Chileno Norteamericana y tema AFP amenaza con tomarse la agenda

Bachelet y Valdés desayunan con empresarios de la Cámara Chileno Norteamericana y tema AFP amenaza con tomarse la agenda

Aunque la agenda oficial es acerca de los «desafíos de crecimiento e integración en un contexto globalizado”, el hecho de que tres de las AFP estén en manos de gigantes financieros norteamericanos (o sean socios) genera expectativas respecto a que los temas de las fusiones Cuprum-Argentum y el impacto de las reformas a las pensiones del Gobierno en la rentabilidad de las AFP, dominen la conversación.


El plan de la Presidenta Michelle Bachelet para reformar el sistema de pensiones amenaza con tomarse la agenda del desayuno que este jueves organiza la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio.

Los invitados de honor son la Mandataria y el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

La agenda oficial dice que Bachelet dará su visión sobre los desafíos presentes y futuros en materia de desarrollo económico de Chile y también abordará la relación con Estados Unidos, uno de los principales socios de Chile en materia de inversión.

Por su parte, el ministro Valdés tiene planeado hablar sobre los desafíos de crecimiento e integración en un contexto globalizado que enfrenta actualmente la economía.

Pero a los empresarios que han confirmado su asistencia no se les escapa el hecho de que tres de las AFP estén en manos de gigantes financieros norteamericanos (en el caso de AFP Habitat, es socio) y eso genera expectativas respecto a que el tema de las reformas a las pensiones, que el Gobierno propuso, domine la conversación. Mal que mal, los cambios propuestos tendrían un impacto no menor en la rentabilidad de las AFP. En los últimos dos años Principal Financial compró AFP Cuprum, MetLife adquirió Provida y Prudential se hizo con el 50% de Habitat. El precio que pagaron es alto, con la idea de que la rentabilidad sería alta. Ahora el escenario cambió.

A eso se suma que las operaciones tanto de Cuprum como de Provida están siendo cuestionadas por el esquema que usaron y que les permitió a las compañías norteamericanas evitar pagar cientos de millones en impuestos.

El consenso es que, en el desayuno, el plato más sabroso vendrá en la sesión de preguntas y respuestas que tendrá lugar luego del discurso del ministro de Hacienda.

El tema del tratado TPP también podría ser parte de la discusión.

Publicidad

Tendencias