sábado, 8 de mayo de 2021 Actualizado a las 02:30

Autor Imagen

La revolución de la Minería 4.0

por 25 agosto, 2016

La revolución de la Minería 4.0
"La creciente demanda de energía por parte de la industria minera y la inminente falta de abastecimiento a través de redes centrales, impulsarán la tendencia de instalar dentro o en las inmediaciones de las faenas mineras, islas de producción de energías alternativas. En este contexto, las plantas virtuales del futuro también serán de interés para aquellas empresas mineras que actúan como productores de energía o proveedores de capacidad de almacenaje".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Agosto es el mes de la Minería y el momento oportuno para reflexionar sobre los cambios y desafíos que enfrenta este sector en Chile, el cual no debe estar ajeno a la implementación de nuevas tecnologías que sean un aporte a su eficiencia y productividad.

Es el caso de la Industria 4.0 en el área minera, aplicando el concepto de Internet of Things and Services (Internet de las cosas y servicios), en una industria cuya actividad está enfocada en la obtención de materias primas, incluyendo procesos industriales que se limitan a preparar los recursos naturales para ser transportados a grandes distancias.

Sin duda es un cambio no menor, que bien podríamos llamar Minería 4.0.

Se estima que, en el año 2015, más de 6 mil millones de objetos estarán conectados a la internet, cifra que para el 2025 se prevé aumente exponencialmente a unos 50 mil millones de dispositivos, aplicaciones y sistemas que intercambian datos y se sincronizan sin intervención humana.

Sin embargo, esto solo puede ser una fuente de valor adicional si la información relevante sobre estos objetos es recopilada y transmitida de forma sistemática. Lo que se requiere es conectividad que aporta valor en cada dominio relevante.

En Alemania, cada año el Grupo Bosch produce 500 millones de sensores micromecánicos capaces de capturar datos en tiempo real. El conocimiento que aportan estos datos, puede ser utilizado para la generación de nuevos modelos de negocios.

Existen varios proyectos innovadores que pueden ser interesantes para la industria minera nacional: uno de ellos es el Mantenimiento Predictivo, que permite conectar maquinaria y analizar datos de sensores en tiempo real, logrando detectar cualquier problema con anticipación, mucho antes de que ocurran.

Gracias a esta tecnología, los datos de sensores que monitorean las condiciones de maquinarias y equipos, son analizados de forma automática para identificar algún padrón que indique una posible falla. Esto permite identificar el inicio de una posible parada de forma anticipada y la planificación de medidas correctivas, en la forma más efectiva.

También significa evitar paradas inesperadas de maquinarias y equipos que representan altos costos, especialmente en la industria minera. Al implementar este tipo de soluciones, los recursos materiales y humanos pueden ser utilizados de forma más eficiente.

Otra aplicación de la Internet of Things and Services es la Gestión Inteligente de Energía, que permite optimizar su uso, de tal manera que se adecúe a las estrategias de operación correspondientes.

Si bien la idea de interconectar unidades de producción de energía renovables, con la finalidad de complementar la generación de energía convencional, no es nueva, la planta de energía virtual del futuro, integra tanto a proveedores como también a consumidores de energía.

La creciente demanda de energía por parte de la industria minera y la inminente falta de abastecimiento a través de redes centrales, impulsarán la tendencia de instalar dentro o en las inmediaciones de las faenas mineras, islas de producción de energías alternativas. En este contexto, las plantas virtuales del futuro también serán de interés para aquellas empresas mineras que actúan como productores de energía o proveedores de capacidad de almacenaje.

La Minería 4.0 va a mejorar de forma dramática la ingeniería, producción, logística y la gestión de procesos, en toda la cadena de valor. Sin embargo, esta revolución no ocurrirá de la noche a la mañana. Sabemos que la tecnología conectada generalmente es compleja, pero lo importante es que su objetivo final es hacer la vida y el trabajo más simples.

Simón Ponce
Gerente Desarrollo de Nuevos Negocios Minería & Metales
Grupo BOSCH

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV