Publicidad
Valdés y 5% de las pensiones: «En el largo plazo son (inversiones) muy importantes para que Chile sea desarrollado»

Valdés y 5% de las pensiones: «En el largo plazo son (inversiones) muy importantes para que Chile sea desarrollado»

En marco del seminario organizado por Amcham, el ministro de hacienda se refirió ante la prensa además al crítico momento de Codelco.


Esta mañana la presidenta y el ministro de Hacienda desayunaron con la Cámara chileno norteamericana (Amcham), y como era de esperarse, el tema AFP se tomó la agenda.

Al terminar su presentación, Rodrigo Valdés señaló ante la prensa que «nosotros no hacemos las cosas para sacar aplausos mañana» respecto a la inminente reforma al sistema de pensiones.

El titular de Teatinos 120 aclaró que se va a construir en «un sistema (de AFP) nuevo, pero sobre el sistema que tenemos», aunque se cambiará la regulación «de manera radical».

Respecto al impacto del alza en la cotización desde el 10% al 15% por parte del empleador, Valdés dijo que «son inversiones que en el corto plazo cuestan, pero que en el largo plazo son muy importantes para que Chile sea desarrollado.

De esos 5 puntos porcentuales, el ministro señaló que aún hay división respecto al destino de este fondo. «Cada uno tiene una preferencia sobre esto. Cada uno está mostrado sus cartas iniciales en esto, la idea es converger y cuando tengamos un pacto sabremos la distribución», declaró.

Respecto a la crisis de Codelco, sin ahondar en detalles, abrió la puerta a nuevas capitalizaciones para la minera estatal, indicando que «¿porqué capitalizamos Codelco? Porque es un buen negocio para los chilenos».

Publicidad

Tendencias