Publicidad
Trabajadores extranjeros en Chile estarían concentrados en trabajos que no desean hacer los chilenos, y peruanos siguen siendo mayoría

Trabajadores extranjeros en Chile estarían concentrados en trabajos que no desean hacer los chilenos, y peruanos siguen siendo mayoría

Inmigrantes alcanzan cerca de un 2% de los ocupados (asalariados o a honorarios) en el país y se desempeñan principalmente en el comercio.


Clapes UC realizó un profundo análisis a la participación de los extranjeos en el mercado laboral chileno.

Según los datos, los inmigrantes alcanzan cerca de un 2% de los ocupados (asalariados o a honorarios) en el país (161.285 personas).

Como se aprecia en el gráfico, la gran mayoría de ellos proviene de Perú, Bolivia y Colombia.

Se desempeñan principalmente en el comercio (23,8%), actividad en hogares (14,7%), alojamiento y servicios de comida (12%) y construcción (11,1%).

Pese a esto, se destaca que más de 20% de los trabajadores extranjeros en el país (37.277) lo hace por cuenta propia (no tiene ni empleador ni trabajadores), reflejando la precariedad laboral presente, mientras que el ingreso promedio ronda los 276 mil pesos.

Según señaló –en Emol– Juan Bravo, economista de Clapes UC, sobre el impacto de los extranjeros en el mercado laboral, «tiene bastante de mito eso de que los inmigrantes vienen a apropiarse de los trabajos, sino que más bien parecen estar más concentrados en trabajos que no desean hacer los chilenos».

Fuente: Emol

Publicidad

Tendencias