Publicidad
Peor crecimiento en dos años gatilla temor de que economía esté encaminada hacia una recesión técnica Goldman Sachs advierte que a este ritmo economía cerraría el año con un crecimiento de 1,3%

Peor crecimiento en dos años gatilla temor de que economía esté encaminada hacia una recesión técnica

Imacec creció 0,5% en julio, muy por debajo de las expectativas del mercado y la cifra más baja desde agosto de 2014. BBVA ve una probabilidad de recesión de un 75%, «con consecuencias que podrían ser de primer orden para la política monetaria», apuntando al BC. El miércoles el Banco Central dará a conocer el IPoM y se comienza a especular acerca de un posible recorte de tasas antes de fin de año.


La desaceleración económica causó estragos en julio y el mercado ya activó las alarmas.

Según informó esta mañana el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) aumentó 0,5% en el séptimo mes del año, en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada, en tanto, aumentó 0,1% respecto del mes precedente y creció 0,7% en doce meses. Eso quiere decir que la economía prácticamente no creció en julio.

La cifra está muy por debajo de la estimación del mercado, que anticipaba un alza cercana al 1%. Es además la variación más baja desde agosto de 2014.

Cabe destacar que el mes registró un día hábil menos que julio de 2015.

El IMACEC minero cayó 3,1%, mientras el IMACEC no minero aumentó 0,8%. Este último se vio incidido por el incremento de los servicios y del comercio minorista, efecto que fue parcialmente compensado por la caída
de la industria manufacturera, según indica el instituto emisor.

Desde el BBVA señalan que, con este registro, «estimamos que la probabilidad de recesión es de un 75%».

El equipo de research del banco, liderado por Jorge Selaive, alerta además que «tendría que darse alguna recuperación en minería y en algunos componentes del resto de la economía, particularmente manufactura, durante agosto y septiembre para que el escenario de recesión no se concrete».

En ese sentido, volvieron a apuntar al Banco Central -que el miércoles publicará el Informe de Política Monetaria-, dando cuenta de que el riesgo de recesión traería consecuencias «que podrían ser de primer orden para la política monetaria», con lo que se comienza a especular acerca de un posible recorte de tasas del instituto emisor antes de fin de año.

El BBVA ya ha propuesto hacer un recorte de tasas, mientras que el viernes pasado, el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, señaló que hay espacio para una baja de 50 puntos base.

Un informe de Goldman Sachs advierte que a este ritmo la economía cerraría el año con un crecimiento de 1.3%.

El BCI, en tanto, proyecta que para agosto la base de comparación es baja (+1,6% a/a, agosto 2015) y por efecto calendario se tiene un día hábil y un fin de semana adicional respecto al año anterior.

«Este factor podría impulsar nuevamente las cifras, llevando al Imacec de agosto a ubicarse dentro de nuestro rango preliminar de proyección de 2,25%-3,25%».

Publicidad

Tendencias