Publicidad
Gremio del turismo aumenta presión en contra de alianza global que firmó Latam: «Consolidaría la mayor operación de concentración en la historia de la aviación comercial en Chile»

Gremio del turismo aumenta presión en contra de alianza global que firmó Latam: «Consolidaría la mayor operación de concentración en la historia de la aviación comercial en Chile»

La ACHET envió una carta a embajadas, parlamentarios, ministerios, medios de comunicación, cámaras de comercio y organizaciones de consumidores para poner en antecedentes lo que ellos ven «el impacto negativo» que tendría la alianza para la libre competencia en Chile. Esta semana Conadecus se sumó a la consulta que el gremio hizo ante el TDLC.


El gremio del turismo sube la presión en contra de la alianza global que firmó Latam Airlines con American Airlines, Iberia y British Airways.

Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) envió una carta a embajadas, parlamentarios, ministerios, medios de comunicación, cámaras de comercio y organizaciones de consumidores para poner en antecedentes lo que ellos ven «el impacto negativo» que tendría la alianza para la libre competencia en Chile.

Esta semana Conadecus se sumó a la consulta que el gremio y la Fiscalía Nacional Económica hicieron ante el TDLC.

En la carta ACHET dice que «esta alianza, en opinión de los propios actores involucrados, es prácticamente una fusión que, de concretarse, consolidaría la mayor operación de concentración en la historia de la aviación comercial en Chile, y dominaría sin contrapeso los principales centros de distribución aéreos internacionales de Sudamérica, Norteamérica y Europa».

De acuerdo a un análisis del gremio, en la ruta entre América del Sur y EE.UU. o Canadá, Latam alcanzaría junto a American Airlines un 78% de participación en el mercado, «elevando la concentración medida sobre el índice IHH de 3.583 puntos a 6.261 puntos».

En la ruta con Europa, LATAM alcanzaría junto con Iberia un 64% del mercado, elevando a su vez la concentración medida sobre el índice IHH de 3.135 puntos a 5.113 puntos.

Publicidad

Tendencias