Publicidad
Fiscalía investiga posibles aportes de Endesa Chile a campaña de Bachelet a pedido de justicia española

Fiscalía investiga posibles aportes de Endesa Chile a campaña de Bachelet a pedido de justicia española

Fiscal Ximena Chong investiga eventuales pagos irregulares a Personas Expuestas Políticamente (PEP), entre los que se incluyen los aportes que la empresa hizo a Giorgio Martelli, recaudador de la campaña que llevó a Michelle Bachelet a La Moneda por segunda vez, y a Pedro Yaconi, yerno de Eduardo Frei, además de ex recaudador de su campaña presidencial. El año pasado Endesa reconoció pagos irregulares a sociedades de Martelli y Yaconi mientras Jorge Rosenblut era presidente de la compañía. La auditoría de la firma concluyó que hubo aportes irregulares por $276 millones que tuvo que rectificar ante el SII.


La Fiscalía abrió una investigación sobre posibles aportes de Endesa Chile a Personas Expuestas Políticamente (PEP) a pedido de la justicia española.

El caso incluye posibles pagos irregulares a las campañas de Michelle Bachelet y Eduardo Frei.

De acuerdo a La Tercera, la fiscal Ximena Chong investiga los aportes que Endesa hizo a Giorgio Martelli, recaudador de la campaña que llevó a Bachelet a La Moneda por segunda vez, y a Pedro Yaconi, yerno de Eduardo Frei, además de ex recaudador de su campaña presidencial. La causa también incluye aportes al ex senador de RN, Ignacio Pérez Walker.

El año pasado Endesa reconoció pagos irregulares a sociedades de Martelli y Yaconi mientras Jorge Rosenblut era presidente de la compañía. La auditoría de la firma concluyó que hubo aportes irregulares por $276 millones que tuvo que rectificar ante el SII.

En su momento, a través de un comunicado de prensa, Enersis precisó que se revisaron más de cuatro mil proveedores, cuyos contratos fueron suscritos entre 2009 y el primer trimestre de 2015 por Enersis, Endesa y Chilectra. Y que el informe encargado al estudio Cariola por Endesa concluyó que no se encontró evidencia de pagos a campañas políticas que contravengan la normativa vigente, ni evidencia de vulneración de la ley de sociedades anónimas ni de responsabilidad penal de la compañía.

También aseguró que “teniendo en cuenta la rectificación realizada por Endesa Chile al Servicios de Impuestos Internos, informada el pasado 22 de junio, no se encontró ninguna situación anómala o irregular en ninguna compañía controlada por el Grupo Enersis en Chile”.

Cosa que llamó a confusión, ya que los $276 millones rectificados corresponden a pagos por trabajos que no eran necesarios para generar renta y asociados, en su mayoría a aportes políticos, ya que fueron recibidos por Martelli y Yaconi, quienes cumplieron funciones de recaudación en las elecciones presidenciales.

Según consigna La Tercera, la investigación de la fiscal Chong se gatilló a raíz de un requerimiento internacional a Chile por parte de la justicia española, mediante la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, donde se solicitó una serie de antecedentes sobre Endesa Chile. Cabe mencionar que la italiana Enel controla Endesa Chile a través de su filial en España.

La investigación busca aclarar si los pagos de Endesa que fueron rectificados efectivamente terminaron en cuentas de políticos.

La nota revela que la fiscal Chong ya ordenó a la Brigada de Delitos de Funcionarios (Bridef) de la PDI que pidiera a Endesa la entrega voluntaria “de una serie de antecedentes de la empresa”. Estos incluyen la contabilidad de la firma desde el año comercial 2009 en adelante y la incautación de los correos electrónicos de altos ejecutivos.

También se incautaron las rectificaciones presentadas por Endesa ante el SII desde 2009 hasta ahora.

Endesa dice que dará “todas las facilidades para que esta investigación pueda concluir en buen término”, señala La Tercera.

Publicidad

Tendencias