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Ventas del comercio minorista registraron fuertes alzas en Valparaíso, Biobío y la Araucanía durante julio

por 15 septiembre, 2016

Ventas del comercio minorista registraron fuertes alzas en Valparaíso, Biobío y la Araucanía durante julio
La novena región tuvo en julio un alza real de 17,1%, incremento que no se registraba desde mayo de 2013, y muy por encima del alza de 2,8% real registrada en julio de 2015, siendo la región que registró la mayor alza en el país durante el séptimo mes del año.
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El comercio minorista en regiones registró positivos resultados en julio.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las cifras estuvieron muy por encima de los resultados de junio, y destacaron principalmente Valparaíso, Concepción y la Araucanía.

Respecto a la ciudad portuaria, las ventas minoristas evidenciaron en julio un alza real de 8,7% anual, resultado por encima del aumento de 1,6% real de junio superando también el nulo crecimiento registrado en julio de 2015. Dado este incremento, las ventas de la región acumulan entre enero y julio un alza de 3,6% real, en línea con el crecimiento de 3,5% experimentado en igual lapso de 2015.

En la región de Biobío en tanto, tuvieron un alza real anual de 8,0%, por encima del incremento de 1,4% del mes anterior, y enfrentado también a una menor base de comparación al caer un 1,8% en igual mes de 2015.

Mientras que la novena región tuvo en julio un alza real de 17,1%, incremento que no se registraba desde mayo de 2013, y muy por encima del alza de 2,8% real registrada en julio de 2015.

El fuerte aumento registrado en la Araucanía se debería al fuerte aumento de ciudadanos argentinos que han llegado a la región a hacer turismo de shopping, de acuerdo a la CNC. Según los datos de Sernatur, sólo en julio hubo un alza de 128% en la entrada de extranjeros por los distintos pasos fronterizos de la región.

En ese sentido, la gerenta de estudios de la Cámara, Bernardita Silva, señala que también influyó en los positivos resultados el efecto calendario, al haberse registrado un sábado y un domingo más que en el mismo mes de 2015, ambos días claves para el comercio.

“Aunque al analizar los trimestres móviles se evidencia un pequeño repunte en los últimos períodos en todas las regiones en estudio, aún es pronto para hablar de una tendencia, porque son crecimientos que están por debajo de las alzas de dos dígitos alcanzadas en los trimestres móviles de 2013, antes de comenzar con la desaceleración en el sector”, manifestó Silva.

Respecto de las encuestas que miden la confianza de los consumidores, Silva agregó que todavía se encuentran en terreno pesimista, situación que se ha acrecentado debido a la incertidumbre por la situación laboral de los encuestados, junto a un aumento del desempleo.

“Bajo este escenario, donde las variables que inciden en el consumo no logran repuntar, pareciera que el positivo resultado de julio se debiera más a factores puntuales, y que aún no se evidencia un cambio de tendencia en el sector, por lo que continúa siendo imprescindible poner énfasis en recuperar el crecimiento, destrabando los proyectos de inversión y recuperando las confianzas”, concluyó.

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