Publicidad
¿Se agotó el modelo? Los réditos de globalización en el mundo habrían llegado a su tope

¿Se agotó el modelo? Los réditos de globalización en el mundo habrían llegado a su tope

Informe del Deutsche Bank daría cuenta de que la era –donde ha dominado el neoliberalismo– estaría quedando obsoleta.


La era de la globalización estaría llegando a su fin, y el Brexit podría ser una muestra de aquello.

El periodo, que comenzó con el ingreso de China a los mercados y se profundizó con la caída del muro de Berlín y la apertura de la Unión Soviética, habría acabado su ciclo luego de que, como se aprecia en el gráfico, el mundo comenzara a dar muestras de estancamiento.

«Con la demografía deteriorándose, parece muy poco probable que el próximo par de décadas (posiblemente más) se vean tasas de crecimiento regresando a sus niveles precrisis», señala un informe del Deutsche Bank destacado por el World Economic Forum.

Indican además que los temas dominantes hasta la próxima era, alrededor de 2060, serán un PIB más bajo, aumento en los salarios reales, mayores controles sobre la inmigración, el aumento de los impuestos para los ricos y niveles más bajos en el comercio internacional.

En ese sentido, economistas del Fondo Monetario Internacional desordenaron el debate luego de que señalaran, a mediados de este año, que el neoliberalismo había profundizado las desigualdades y ha afectado el crecimiento mundial.

El mes pasado, además, el economista Premio Nobel, Joseph Stiglitz, dijo a Business Insider que «el neoliberalismo está muerto tanto en los países desarrollados y en desarrollo.»

Fuente: World Economic Forum

Publicidad

Tendencias