Publicidad
Fed despeja el camino para un aumento antes de fin de año

Fed despeja el camino para un aumento antes de fin de año

La Reserva Federal dejó su política de tasas sin cambios, pero dijo que el argumento para una subida este año se ha fortalecido. Además recortó su proyección de crecimiento para la economía estadounidense de 2% a 1,8%.


Una Reserva Federal dividida dejó su política de tasas sin cambios por sexta reunión consecutiva, y dijo que esperará a ver más evidencia de progreso hacia sus objetivos. Sin embargo, proyectó que un aumento sigue siendo probable a fin de año.

«Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados», dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en un comunicado el miércoles después de una reunión de dos días en Washington. «El comité juzga que el caso para subir la tasa de fondos federales se ha fortalecido, pero decidió, por el momento, esperar a que haya más evidencia de un progreso continuo hacia sus objetivos».

La decisión extiende una racha de una pérdida de confianza entre los directivos del banco central de Estados Unidos ante los riesgos provenientes del exterior y señales inconsistentes de fortaleza económica. Ahora la atención podría centrarse en diciembre, ya que probablemente es la última oportunidad de la Reserva Federal para subir las tasas de interés en 2016, decisión que dependerá del desempeño de la economía, la inflación y los mercados en los meses que rodean a una polémica elección presidencial.

Tres funcionarios, la mayor cantidad desde diciembre de 2014, no estuvieron de acuerdo en subir las tasas un cuarto de punto. Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, votó en contra de la decisión por segunda reunión consecutiva. Se le unió la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester -en su primera disidencia- y Eric Rosengren, de la Fed de Boston, cuyas disidencias anteriores propusieron una relajación de la política monetaria.

El «diagrama de puntos» del banco central, que utiliza para indicar sus perspectivas con respecto a la trayectoria de las tasas de interés, mostró que los funcionarios esperaban un alza de un cuarto de punto en las tasas este año. Tres responsables de la política monetaria proyectaron que mantener las tasas sin cambios este año sería más apropiado. Los funcionarios redujeron las expectativas de alzas en 2017 y a largo plazo.

Los encargados de la política monetaria prevén dos alzas en las tasas el próximo año, en comparación con las tres que pronosticaban en junio.

La Fed dijo que el mercado laboral «se fortalecerá un poco más», y agregó el calificativo «un poco más» al lenguaje similar utilizado en su declaración de julio.

El rango objetivo para la tasa referencial de fondos federales se mantiene entre 0,25 por ciento y 0,5 por ciento, en donde ha estado desde un incremento de un cuarto de punto en diciembre el año 2015 que puso fin a siete años de tasas de casi cero.

Publicidad

Tendencias