Publicidad
«Swap» entre los Cueto y los Amaro deja a los brasileños con el 22% de Costa Verde, sociedad a través de la cual Grupo Cueto controla Latam El grupo chileno pagó cerca de US$296 millones por el paquete accionario de la aerolínea

«Swap» entre los Cueto y los Amaro deja a los brasileños con el 22% de Costa Verde, sociedad a través de la cual Grupo Cueto controla Latam

Los Cueto sacaron la billetera ante el ingreso de Qatar Airways: comprarán 6,47% de la compañía a los Amaro para no diluir su participación. La operación, que se realizó hoy en la Bolsa de Santiago, permite que los Cueto pasen a controlar 31,47% de la aerolínea, porcentaje que se verá reducido a 28,29%, luego del ingreso de la firma árabe. Por separado, los Amaro, a través de un aumento de capital, entran a Costa Verde Aeronáutica.


Los Cueto se preparan para el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de Latam y de los Amaro Costa Verde. Se puede describir como una especie de swap.

A través de un hecho esencial, Costa Verde –holding con el cual la familia Cueto controla la compañía–, informó que comprará otro 6,47% de Latam Airlines a TEP Chile, sociedad controlada por la familia Amaro.

La operación se realiza con el fin de no diluir su participación ante el ingreso de la aerolínea árabe, y se efectuó este viernes en un remate en la Bolsa de Santiago, gestionada por la corredora Santander, con un precio por acción fue de 5.506,40 pesos, con un valor total de 194.375.920.000 pesos (unos 295,71 millones de dólares).

Con esto, los Cueto pasarían a controlar un 31,47% del capital accionario de Latam Airlines, porcentaje que luego se reducirá a 28,29%, al momento del aumento de capital acordado para el ingreso de la firma catarí.

La familia Amaro, en tanto, a través de TEP Chile, seguirá controlando de forma directa el 5,53% de Latam Airlines.

Costa Verde Aeronáutica (CVA) anunció, además, que TEP Chile ingresará a su propiedad por medio de un aumento de capital en una capitalización de $124.841 millones. Esto permitirá a TEP Chile alcanzar un 21,88% de CVA.

Cabe mencionar que los malos resultados de Latam han golpeado los balances de los Cueto y los ha forzado a reestructurar sus deudas y sociedades. El año pasado renegociaron su deuda con la banca y ahora la mayor parte de los créditos vencen a partir de septiembre de 2016 en adelante y con más perentoriedad a contar de marzo de 2017.

Pero, antes de eso, debieron suscribir 106,7 millones de acciones en noviembre pasado, lo que les significó ingresar a Costa Verde cerca de $64.065 millones. Este capital fresco permitió hacer prepagos voluntarios de obligaciones financieras por $50.872 millones.

Publicidad

Tendencias