Publicidad
La concentración del mercado es la principal debilidad de Chile en competitividad

La concentración del mercado es la principal debilidad de Chile en competitividad

Estudio de World Economic Forum y la Universidad Adolfo Ibáñez apunta además a la poca flexibilidad laboral de nuestro país, mientras que, por el contrario, destaca el alcance y efecto de los impuestos pese a la reforma tributaria.


La concentración de los mercados en nuestro país sigue mermando la imagen de Chile.

Un estudio realizado por el World Economic Forum (WEF) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), que midió la percepción de la competitividad en distintos niveles, da cuenta del problema de concentración que registra Chile, siendo el primer destacado entre las debilidades del país.

Como se aprecia en el gráfico, además otro de los puntos destacados que –en la percepción de los encuestados– merman nuestra competitividad, es la poca flexibilidad laboral, sobre todo relativa a los costos de despido, así como la calidad de la educación en niveles primarios.

Por otro lado, y pese a la resistida reforma tributaria impulsada por este Gobierno, los alcances y efectos de los impuestos en el país son ubicados en el último lugar de la lista.

La encuesta se realizó tomando en consideración las variables que conforman los 12 pilares del Índice de Competitividad Global del WEF, sumado a la Encuesta de Opinión Ejecutiva, aplicada a altos ejecutivos de empresas privadas de cada país.

Fuente: Informe de Competitividad Global, WEF – UAI

Publicidad

Tendencias