Publicidad
Presidente del Banco Central Europeo dice que los problemas del Deutsche Bank no tienen que ver con las tasas bajas

Presidente del Banco Central Europeo dice que los problemas del Deutsche Bank no tienen que ver con las tasas bajas

Mario Draghi subrayó que no comparte la visión defendida por algunos directivos bancarios en Alemania, que culpan, al menos en parte, a la política monetaria expansiva del BCE de sus actuales problemas financieros.


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que los problemas del Deutsche Bank no están relacionados con las bajas tasas de interés sino con «otras razones».

«Si un banco representa un riesgo sistémico para la eurozona esto no puede deberse a las bajas tasas de interés. Debe tener que ver con otras razones», aseguró.

Draghi realizó estas declaraciones en una comparecencia en Berlín ante los medios de comunicación tras intervenir ante la comisión del Bundestag (cámara baja alemana) para Asuntos Europeos y explicar allí su política monetaria.

El presidente del BCE subrayó que no comparte la visión defendida por algunos directivos bancarios en Alemania, que culpan, al menos en parte, a la política monetaria expansiva del BCE de sus actuales problemas financieros.

No obstante, al ser interrogado específicamente sobre la posibilidad de que Alemania tenga que rescatar al Deutsche Bank, el presidente del BCE apuntó que por «el principio de separación» no iba a opinar sobre «instituciones financieras particulares».

En términos generales, el presidente de la autoridad monetaria sí que reconoció que la situación financiera de los bancos en el Eurosistema es «muy heterogénea» y que, mientras algunos se muestran «muy resistentes» ante un entorno de tasas de interés bajas, otros se están viendo «más afectados».

«Algunos bancos», añadió Draghi, están teniendo problemas «que no están ligados con la política monetaria expansiva del BCE, sino con sus «modelos de negocio» y su «gestión del riesgo».

El Deutsche Bank, la mayor entidad financiera alemana, y su solvencia se han visto en los últimos días en entredicho a raíz de la multa de 14.000 millones de dólares que le impusieron las autoridades estadounidenses por su implicación en las hipotecas basuras.

Las acciones del banco llevan varios días sufriendo fuertes pérdidas en la bolsa de Fráncfort y varias informaciones han apuntado a la posibilidad o no de que el Gobierno alemán esté dispuesto a rescatar con dinero público a la entidad.

Antes de intervenir en la comisión de Asuntos Europeos, Draghi se entrevistó con el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, y por la mañana participó en la inauguración de la primera Conferencia anual de investigación del BCE.

En este foro Draghi ya reconoció que con la actual política monetaria la entidad está operando en muchas ocasiones «en aguas desconocidas», aunque se mostró convencido de estar afrontando de forma «efectiva» una «serie de impactos sin precedentes».

Publicidad

Tendencias