Publicidad
Proponen a Deutsche Bank reducir la gratificación de su personal para aliviar sus problemas

Proponen a Deutsche Bank reducir la gratificación de su personal para aliviar sus problemas

El gigante alemán ha tenido dificultades para adaptarse a una era de requisitos de capital más estrictos y a los ingresos rezagados del comercio. Desde que expuso su estrategia en octubre pasado, el máximo responsable John Cryan ha reducido los activos de riesgo, eliminado miles de puestos de trabajo y suspendido los pagos de dividendos para preservar el capital. Sin embargo, eso no logró frenar la caída del precio de sus acciones que han descendido un 53 por ciento este año.


Deutsche Bank AG podría recaudar hasta 2.800 millones de euros (US$3.140 millones) al adoptar una postura más estricta en cuanto a la gratificación de los empleados y al restringir las bonificaciones de miles de funcionarios, según Autonomous Research LLP.

“Restringir el fondo de bonificaciones del año 2016 y requerir el decomiso de las acciones no concedidas podría ser útil”, según una nota publicada esta semana por Stuart Graham, máximo responsable de Autonomous con sede en Londres, y que fue vista por Bloomberg News. “Esto también proporcionaría un fuerte indicio a los accionistas que han sufrido por un largo tiempo y que han desembolsado 13.500 millones de euros en nuevo capital” desde el cuarto trimestre de 2009, con exclusión del capital obtenido para comprar la división alemana minorista Postbank.

Deutsche Bank, que alberga al banco de inversión más grande de Europa, ha tenido dificultades para adaptarse a una era de requisitos de capital más estrictos y a los ingresos rezagados del comercio. Desde que expuso su estrategia en octubre pasado, el máximo responsable John Cryan ha reducido los activos de riesgo, eliminado miles de puestos de trabajo y suspendido los pagos de dividendos para preservar el capital. Sin embargo, eso no logró frenar la caída del precio de sus acciones que han descendido un 53 por ciento este año.

Cualquier medida para hacer que el personal renuncie a sus acciones podría estar sujeta a desafíos legales, dijo Autonomous, mientras que una bonificación equivalente a cero podría ahorrar a Deutsche Bank unos 800 millones de euros después de impuestos, reveló el informe.

Una alternativa menos dolorosa sería “no dar bonificaciones” a los 3.000 principales funcionarios, que en 2015 representaron alrededor de un 52 por ciento del fondo de bonificaciones, de acuerdo con la nota. Otras opciones incluyen ser más agresivos en la recuperación de las pérdidas. Durante el período comprendido entre 2012 y 2015, Deutsche Bank recuperó cerca de 38 millones de euros a través de las bonificaciones que estaban destinadas al personal, según Autonomous.

“Vemos algunos medios a través de los cuales la dirección podría aumentar el capital al imponer una distribución de carga sobre el personal”, dijo Graham en la nota, manteniendo una calificación de bajo desempeño para las acciones. “El dilema para la dirección es si tal dolor para el personal provocaría una mayor erosión en la franquicia”.

Publicidad

Tendencias