Publicidad

Milagro de renovables tras histórica licitación energética es factible, pese a escepticismo de la industria

De las cinco compañías ganadoras en el concurso en 2015, sólo una cumpliría los plazos, lo que ha generado incertidumbre entre los expertos. El ministro de Energía alude a que el país «ha sido demasiado conservador», luego de que surgieran dudas sobre la caída de los precios. De acuerdo a Pacheco, los retrasos serían «temporales», asumiendo el compromiso de que las plantas serán construidas.


El ministro de Energía, Máximo Pacheco, desestimó la preocupación de que la inversión en alza en energía renovable y la caída de los precios de la electricidad sean demasiado buenos para ser verdad.

Las empresas que han obtenido contratos para el suministro de electricidad van a cumplir sus compromisos de inversión, dijo Pacheco a Bloomberg en una entrevista en Santiago. Agregó que la especulación de que los proveedores de energía renovables habían ofrecido precios que eran demasiado bajos para ser rentables está fuera de lugar.

«Nadie en Chile esperaba que los precios serían tan bajos, pero no es demasiado bueno para ser verdad», dijo Pacheco. «Es sólo que el país ha sido demasiado conservador».

Desde que el Gobierno adjudicara contratos para suministrar 12.430 gigavatios-hora de energía a precios históricamente bajos, en agosto pasado, siendo la mitad de ellos de compañías de energía renovable, las acciones de las empresas térmicas e hidroeléctricas tradicionales como Colbún SA y Engie Energia SA Chile se desplomaron.

Algunos analistas, como Carlos Barría, profesor de la Universidad Católica, se preguntaron si los precios de la electricidad habían caído demasiado y si las empresas tendrían dificultades para completar sus planes de inversión.

Esas preocupaciones resurgieron esta semana, luego de que se señalara que de las cinco compañías que ganaron la licitación en 2015, solo una -First Solar- cumplirá sus plazos, mientras que las otras cuatro han presentado diversos problemas, que si bien estaban considerados en las bases del proceso, abren algunas dudas en la industria, como indicó Pulso.

«La industria de la energía está en estado de shock», dijo Pacheco. «Con los nuevos competidores, nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio, el sector está revisando sus formas de organización y de competencia».

Los contratos para un proyecto solar en agosto se vendieron a $29.10 un megavatio-hora -el precio más bajo jamás visto-. Incluso era más barato que un proyecto similar en Dubai, que se vendió por $ 29.90 al megavatio-hora en mayo, y bajo lo alcanzado en una subasta de marzo en México, que adjudicó contratos solares para $35.50 un megavatio-hora, de acuerdo con Bloomberg New Energy Finance.

El ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, se sintió tan inspirado que tuiteó a sus seguidores que la subasta de Chile era una prueba «acción por el clima sigue teniendo sentido económico».

Pacheco dijo que los retrasos en los proyectos serían temporales y que las nuevas plantas eólicas y solares serán construidas.

Hacia adelante

Mainstream Renewable Power Ltd., con sede en Dublín y que ganó la mayoría de los contratos en la subasta del año pasado, comenzará la construcción de dos parques eólicos próximo mes, dijo el ministro. Aún así, la compañía aún tiene que anunciar el financiamiento para el proyecto, mientras que las plantas no van a entrar en funcionamiento en enero, como estaba previsto. Mainstream no quiso comentar sobre los planes de inversión.

«No creo que un retraso de dos o tres meses sea una noticia relevante», dijo Pacheco, en referencia a los inconvenientes que han presentado los proyectos de la subasta de 2015. «Como gobierno, no tenemos ninguna preocupación».

Pese al retraso, Mainstream fue aún más ambicioso en la subasta de este año. Si bien la empresa se comprometió a suministrar energía procedente de parques eólicos en alrededor de $79 por megavatio-hora en 2015, este año se comprometió precios de $38,8 a $47,2 por megavatio-hora, nuevamente con sus parques eólicos.

La española Abengoa SA, que también ganó un contrato de suministro en 2015, detuvo la construcción de una central térmica/solar de mil millones de dólares en el norte de Chile el año pasado, ya que estuvo al borde de la quiebra.

La empresa reanudará el trabajo en la planta en los próximos meses, según aseguraron algunas fuentes con conocimiento del asunto a Bloomberg en agosto pasado. No se ha hecho ningún anuncio desde entonces.

Pacheco también se refirió a la preocupación de que la red de transmisión de Chile sea insuficiente para hacer frente al aumento de las energías renovables y la posterior volatilidad en el suministro.

Chile va a completar una línea de transmisión que conecta las redes de electricidad del centro y norte el próximo año, aseguró, lo que permitiría a la industria intercambiar energía solar desde el norte con las fuentes hidroeléctricas en el sur.

«Nuestra prioridad hoy son las líneas de transmisión, sabemos que nuestro sistema no está conectado», dijo Pacheco. «No es suficiente para generar energía, tenemos que transportarlo a los lugares donde se va a utilizar».

Publicidad

Tendencias