Publicidad
Las perlitas del ministro Valdés en entrevista del domingo: dispara contra economistas «inflados» y desliza que seguirá optando por deuda vs. uso de FEES

Las perlitas del ministro Valdés en entrevista del domingo: dispara contra economistas «inflados» y desliza que seguirá optando por deuda vs. uso de FEES

Reconoce que en el debate sobre la reforma a las pensiones, el corazón está en qué hacer con el 5%, aunque espera que se logre un acuerdo transversal.


«Los medios de comunicación han inflado a bastantes economistas en los últimos años que no han resultado ser (sonríe)».

Ese es uno de los dardos que lanza a sus pares el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés en extensa entrevista en El Mercurio donde explica el presupuesto y defiende las políticas económicas del gobierno.

«Si uno compara Chile con los países estrella de Latinoamérica, el PIB no minero nuestro está creciendo lo mismo que en Perú. Y el ciclo de inversión es más profundo en Perú que en Chile, o en Australia que en Chile. Tenemos que salirnos del bosque y ver que tenemos una economía que se ha sostenido en un ambiente difícil», es como destaca el comportamiento de la economía.

El ministro, que esta semana va a Washington a la Reunión Anual del FMI y el Banco Mundial, rechazó completamente que la economía esté en crisis: «Estamos metidos en un círculo un poquito vicioso, echándonos la culpa entre todos, sin ver que tenemos un país que avanza, en que cayó la pobreza, mejoró la distribución del ingreso y hay buenos negocios por hacer. Tenemos más pesimismo del que merece Chile. Ser más optimistas es ser realistas respecto de lo que tenemos».

Acerca de como se financiará el deficit que se anticipa en el Presupuesto 2017, Valdés ya había dicho que la respuesta quedaba para hoy, cuando exponga la hacienda pública.

Pero en la entrevista de ayer queda claro que seguirá optando por emitir deuda versus usar los Fondos Soberanos.

«Solo puedo adelantar que tenemos un mundo de tasa de interés muy bajas, y las implicancias de eso son más o menos obvias».
Ante la pregunta si es mejor endeudarse, Valdés dijo «solo digo que tenemos un mundo de tasas de interés muy bajas».

Y dice que el sector público de Chile no tiene problema de deuda. «Chile tenía bastante más deuda a comienzos de los 90. Si Chile tiene un problema de deuda, no es del sector público. Eso no quiere decir que uno pueda abusar y aumentar para siempre esa deuda».

Ante la pregunta de si es políticamente recomendable presentar un presupuesto austero en un año eleccionario, Valdés dice que «hay que acordarse de nuestra historia: perdimos la elección en 2009 con un aumento del gasto de 16%, probablemente el aumento de gasto más grande que se ha tenido».

En la entrevista reconoce que en el debate sobre la reforma a las pensiones, el corazón es qué hacer con el 5% y espera que se logre un acuerdo transversal.

Y termina con palabras que podrían interpretarse como un mensaje al Banco Central: «Estoy convencido de que Chile necesita un tipo de cambio alto en las actuales circunstancias. Lo peor sería hacer una gran expansión fiscal y que terminemos con una tasa de interés más alta».

Publicidad

Tendencias