jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 21:04

Mercados colombianos se desploman tras triunfo del No en plebiscito por la paz

por 3 octubre, 2016

Mercados colombianos se desploman tras triunfo del No en plebiscito por la paz
El peso colombiano registra su mayor caída en tres semanas, mientras que las acciones y bonos también caen con fuerza ante el sorpresivo rechazo al acuerdo con las FARC, lo que podría complicar a la economía del país cafetero al mermar una futura reforma fiscal y las calificaciones de riesgo del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el rechazo en las urnas al acuerdo por la Paz en Colombia, los mercados y los activos en el país cafetero reaccionaron con pesimismo.

El peso colombiano registra su mayor caída en tres semanas, mientras que las acciones y bonos caen con fuerza después de la inesperada derrota que sufrió el gobierno en la búsqueda de un acuerdo de paz con las FARC, tras el rechazo en las urnas luego de que un 50,21% eligiera la opción "No".

El índice Colcap, que agrupa las 20 acciones más líquidas de Colombia sufre una baja de 1,09%.

Su moneda por otro lado se debilitó un 1,9% a 2,939.15 por dólar a las 9:00 a.m. en Bogotá. El mayor ETF de Colombia comercializado en los EE.UU. tuvo su mayir pérdida en un casi un mes, mientras que el rendimiento de los bonos en moneda local con vencimiento en 2024 subieron al máximo desde julio.

Como señala Bloomberg, los activos de la nación se convirtieron en un favorito de los inversionistas extranjeros este año, ya que los precios del petróleo se recuperaron y la expectativa frente al acuerdo de paz que hubiera puesto fin a cinco décadas de lucha.

Los bonos internacionales de Colombia también cayeron este lunes, con el rendimiento de los $ 1.5 mil millones de deuda previstos para enero de 2026 saltando a su mayor cifra desde los valores emitidas hace un año, subiendo 0,21 puntos porcentuales hasta un 3,41%. El rendimiento de los bonos locales para el año 2024 aumentó 0,11 puntos porcentuales a 6,95%.

El Global X MSCI Colombia 20 ETF cayó 3,6% a $ 9.15, mientras que Bancolombia SA, el mayor banco del país, se desplomó un 3,2% y el fabricante de cemento Cemex Latam Holdings SA cayó hasta un 4%, un mínimo de siete meses.

El Ministerio de Hacienda colombiano precisaba que sin las FARC ahuyentando a los inversores y sin la guerra desviando el gasto público desde usos "mas productivos", la economía de colombiana podría crecer 1 punto porcentual más por año.

Peligra la calificación y una reforma tributaria

Cabe destacar que el gobierno de Juan Manuel Santos presentará una reforma tributa este 10 de octubre que busca aumentar los ingresos que ha sufrido el país tras la caída de los commodities, como el petróleo.

En ese sentido, analistas apuntan a que la derrota que sufrió el Gobierno de Colombia en el plebiscito dificultaría la aprobación de dicha reforma fiscal. Esto complica aún más el panorama luego de que un sobresalto en el proyecto abriría el riesgo de una rebaja de calificación por las agencias internacionales.

El resultado se da además en un escenario de desaceleración económica en Colombia, cuya economía se expandiría cerca de un 2% este 2016, inferior al 3,1% que logró el año previo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV