Publicidad
FMI mantiene estimación de crecimiento de Chile en 1,7% para este año y 2% para 2017 pero eleva su proyección de desempleo

FMI mantiene estimación de crecimiento de Chile en 1,7% para este año y 2% para 2017 pero eleva su proyección de desempleo

El organismo internacional mantuvo estabiliza su mirada de la economía para nuestro país, aunque proyecta un desempleo de 7,6% para el próximo año en su informe Panorama Económico Mundial. La previsión para el crecimiento mundial se mantuvo en 3,1% para este año y 3,4% para el próximo. Amplió al 0,6% la recesión esperada en Latinoamérica en 2016. Perú y Paraguay serán los únicos que conseguirán una mejora económica en 2016 con respecto al año anterior, cerrando este ejercicio con una expansión en el entorno del 3,5%.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus proyecciones de julio pasado tanto para Chile como para el mundo en su informe Panorama Económico Mundial (WEO por sus cifras en inglés), que presentó este martes.

El organismo fijó en 1,7% la proyección de crecimiento de Chile para este año y 2% en 2017, con lo que estabiliza su visión respecto a la economía nacional, señalando que «gradualmente aumentaría hasta su potencial a partir de entonces». El informe de la entidad dirigida por Christine Lagarde también mantuvo la previsión del crecimiento mundial en 3,1% en 2016 y 3,4% en 2017.

Lo que sí registró un alza es la proyección en la desocupación para Chile, que subirá a 7% este año y llegará a 7,6% el próximo según el organismo. En cuanto a la inflación, señala que el IPC se ubicará en 4%, en comparación al 4,1% que pronosticaba hace seis meses, con lo que convergería dentro del rango del Banco Central.

Perú, el más destacado en la región

En cuanto a la región, el FMI amplió en dos décimas, hasta el 0,6%, la contracción económica prevista para Latinoamérica en 2016.

El FMI espera que Brasil cierre el año con una caída del PIB del 3,3%, el mismo porcentaje adelantado en julio, pero rebaja el crecimiento esperado de otras economías del subcontinente, entre ellas la mexicana.

México, segunda economía latinoamericana, reducirá ligeramente su crecimiento al final de este año, con un avance del 2,1 % de su producto interior bruto (PIB), por debajo del 2,5 % de 2015. El Fondo espera que Colombia crezca este año un 2,2%, por debajo del 3,1% de 2015.

La caída de los precios de las materias primas también sumirá en datos negativos a Argentina y Ecuador, mientras que en Venezuela la profunda crisis económica empeorará.

Tras experimentar un retroceso del 6,2% en su PIB, Venezuela, inmersa en una grave crisis económica y política, cerrará 2016 con una caída de su economía del 10%, una inflación de casi el 500% y un desempleo cercano al 20%, pronostica el FMI.

Tan sólo Perú (donde la actividad minera ha aumentado) y Paraguay conseguirán una mejora económica en 2016 con respecto al año anterior, cerrando este ejercicio con una expansión en el entorno del 3,5%.

Argentina será otra de las economías que retrocederá, con una contracción del 1,8% al cierre del año, frente al crecimiento del 2,5% del año pasado, pese a lo cual se espera un repunte del 2,7% del crecimiento en 2017.

Las economías centroamericanas, de bajos ingresos, crecerán en 2016 un 3,9%, ligeramente por debajo de los datos de 2015, aunque mantendrán en 2017 la cota de crecimiento del 4%, con la inflación contenida y mejoras del déficit.

Publicidad

Tendencias