Publicidad
Pikety contra las cuerdas: millonarios en Chile y EE.UU. provendrían más bien de la educación de élite que de herencias Estudio de Duke University

Pikety contra las cuerdas: millonarios en Chile y EE.UU. provendrían más bien de la educación de élite que de herencias

Contra las expectativas, algunos de los países más desiguales del mundo como Estados Unidos, Sudáfrica o Chile se ubican en la parte alta de un ranking que determina cuán conectada está la riqueza de los más adinerados con la educación y no con fortunas heredadas, como se podría esperar y como lo plantea Thomas Pikety en su popular tesis de Capital en el siglo XX.


Los llamados superricos tanto en Estados Unidos, Corea del Sur, Sudáfrica como en nuestro país tienen más que ver con la educación de élite que con las herencias recibidas por familias acaudaladas.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Duke y la agencia Wealth-X, que para sorpresa de muchos determinó que estos países, salvo Corea, que sufren de altos niveles de desigualdad han visto a sus multimillonarios construir sus fortunas más que como una sucesión de fortunas familiares.

Destaca como ejemplo que los estadounidenses más acaudalados son mucho menos propensos a haber heredado su riqueza que sus contrapartes en muchos países más igualitarios, lo que contrasta con la tesis planteada por el economista Francés Thomas Piketty en su libro «El capital en el siglo XXI», que apunta a que la riqueza se ha generado principalmente por el traspaso generacional del dinero.

El estudio fue hecho en base a los datos de 18.245 individuos con un patrimonio neto US$30 millones o más.

Indica que la extrema riqueza está más estrechamente vinculada a la educación de élite en Corea del Sur, Chile y Sudáfrica, y un poco menos en Ucrania y Qatar. EE.UU. en tanto está cerca de la parte inferior de este grupo.

Alemania, a contraparte, está cerca de la parte inferior, lo que refleja la forma en que el camino germano hacia la riqueza corre a través de la manufactura y las medianas empresas, lo que no está tan estrechamente ligado a la educación superior de élite.

Detalla que los sectores económicos en que los muy ricos están más estrechamente relacionados con la educación de élite son los que trabajan en el mercado financiero -hedge funds, capital riesgo, internet, derecho y finanzas- agregando que aparte de que estos campos requieren mayores capacidades, implican conexiones sociales de élite más fuertes.

Por el contrario, bienes raíces (industria inmobiliario), automóviles, productos de ocio y la minería fueron los sectores menos estrechamente relacionados con la educación de élite y la riqueza

El estudio revela que Suecia y Austria, sociedades relativamente igualitarias, son los países en los que la mayor proporción de individuos de alto valor neto heredó su riqueza: el 43,8% y 49,6% respectivamente.

En los EE.UU., quienes heredaron sus riquezas responden a sólo el 12,6% de los millonarios.

Respecto a las mujeres, quien registra mayor cantidad de millonarias es China, donde las mujeres que alcanzan altos niveles de riqueza tienden a ser jóvenes y salir adelante por sí mismas.

Publicidad

Tendencias