Publicidad
Mercado comienza a alinearse detrás de un recorte de tasa en los próximos seis meses y ve las señales de mejora que describe ministro Valdés

Mercado comienza a alinearse detrás de un recorte de tasa en los próximos seis meses y ve las señales de mejora que describe ministro Valdés

Tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la de Operadores Financieros del Banco Central proyectan una TPM de 3,25% en los próximos seis meses. La encuesta del BC también revela una leve alza en las proyecciones de crecimiento para este año. Es la primera vez este año que aparece la posibilidad de recortes de tasas en las encuestas.


Primero fue el BBVA y José De Gregorio. Se sumó el Banco Chile y otros. Ahora el mercado completo parece estar alineándose detrás de la visión que la economía está suficientemente débil como para que el Banco Central recorte la Tasa de Política Monetaria en un futuro cercano.

La nueva Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central incorpora la posibilidad de un recorte transitorio en tasa de política monetaria hacia 2017.

Algo similar refleja la Encuesta de Operadores Financieros de la primera quincena de octubre. Esta incorpora un recorte de 25pb a seis meses en TPM.

Aunque los operadores mantiene la visión de una TPM en 3,25% por un período prolongado, aumentó el porcentaje de consultados que prevén una TPM en 3% en un plazo de seis meses.

La inflación, por su parte, se ubicaría en torno a 3% en plazos de 12M y 24M, aunque con sesgo a la baja para el próximo período.

La EEE coincide y dice que la inflación se ubicaría en el centro del rango meta en un horizonte de 1 y 2 años.

Los resultados reflejan la sorpresiva caída del IPC de septiembre. La mediana de los encuestados ubica la inflación a diciembre de 2016 en 3,2% y en 3% hacia plazos más largos. La encuesta refleja que el IPC de octubre se situaría en 0,3% m/m.

El BCI destaca que «a diferencia de las encuestas previas, toma protagonismo dentro de los encuestados la posibilidad de recortes en TPM. La encuesta no sugiere movimientos de tasa de interés en los meses inmediatos, aunque en un horizonte de 6 meses».

La encuesta del Banco Central revela un mayor optimismo acerca de la proyecciones de crecimiento y ahora se proyecta un alza en el PIB para este año de 1,7%, una leve mejora comparado con encuestas anteriores (1,6%).

Para el 2018, los consultados estiman un crecimiento de 2,8%.

Publicidad

Tendencias