Publicidad
Vergara advierte que Banco Central podría recortar pronóstico de inflación para este año, despejando el camino para un eventual rebaja de la TPM

Vergara advierte que Banco Central podría recortar pronóstico de inflación para este año, despejando el camino para un eventual rebaja de la TPM

Para Vergara, el bajo IPC de septiembre fue «una sorpresa significativa», de una magnitud bastante importante «como para seguir monitoreando hacia adelante cuáles son los desarrollos en esta materia». En ese contexto, señaló que la caída de la inflación, más rápida a la esperada, podría generar una revisión de la proyección de inflación para finales de año. «Evidentemente tenemos que evaluar qué implica esto para las proyecciones de inflación hacia adelante», dijo.


El Banco Central de Chile no descarta la posibilidad de revisar a la baja su pronóstico de inflación para este año, sobre la base de la favorable evolución que han mostrado los precios al consumidor en los últimos meses, dijo ayer su presidente, Rodrigo Vergara.

La caída de los precios «es una gran noticia para el Banco Central, después de un par de años en que la inflación estuvo por arriba de la meta, principalmente debido a la depreciación cambiaria», señaló Vergara durante una reunión sobre banca de inversiones organizada por el Bci (Banco de Crédito e Inversiones).

El pasado septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en Chile un 0,2 %, bajo lo esperado, y en agosto su variación había sido nula, lo cual llevó la inflación acumulada al 2,7 % en 2016 y a un 3,1 % interanual, en el centro del rango meta de entre 2,0 y 4,0 % establecido por el Banco Central para un período de dos años.

En su más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM), el pasado septiembre, el emisor dejó en un 3,5 % su pronóstico de inflación para este año.

Para Vergara, el bajo IPC de septiembre fue «una sorpresa significativa», de una magnitud bastante importante «como para seguir monitoreando hacia adelante cuáles son los desarrollos en esta materia».

En ese contexto, señaló que la caída de la inflación, más rápida a la esperada, podría generar una revisión de la proyección de inflación para finales de año. «Evidentemente tenemos que evaluar qué implica esto para las proyecciones de inflación hacia adelante», dijo.

«Así como hicimos una política monetaria más contractiva cuando la inflación subió, tampoco simétricamente debiéramos hacer una política monetaria más expansiva si la inflación baja explicada por efectos del tipo de cambio», añadió.

«Si baja porque hay otros efectos más de largo plazo sobre la inflación, ciertamente implicaría una revisión de la política monetaria», subrayó.

El presidente del Banco Central pidió también tener cuidado al sacar conclusiones en materia de inflación, ya que la política monetaria no puede reaccionar a cambios en los precios por una vez.

A pesar de sus matices, en el mercado interpretaron sus comentarios como un despeje de camino para un eventual recorte, algo que algunos economistas y bancos de inversión están advocando hace ya más de un mes.

Publicidad

Tendencias