Publicidad
Luis Mesina redobla su apuesta en su campaña contra las AFP con un ataque directo a Cuprum y Provida, pero el gremio se saca los guantes Asociación de AFP insiste en que objetivo debe ser mejorar las pensiones

Luis Mesina redobla su apuesta en su campaña contra las AFP con un ataque directo a Cuprum y Provida, pero el gremio se saca los guantes

El vocero del movimento “No+AFP” anunció la segunda fase de la campaña en contra del sistema de pensiones, que consiste en una fuga masiva de las dos administradoras –a las que acusa de evasión tributaria– para colapsar el sistema. El presidente de las AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, tuvo una dura respuesta, calificando el llamado como “bastante absurdo” e irresponsable, haciendo referencia a los costos asociados a los casos de estafa que han golpeado al mercado financiero este año. Mesina también apuntó sus dardos a lo planteado por Michelle Bachelet: «Ninguna de las propuestas de la Presidenta resuelve los problemas”.


Después de unas semanas de calma, el debate para mejorar las pensiones vuelve a ser protagonista de la agenda.

Ayer, durante la nueva marcha organizada por el movimiento «No+AFP”, su vocero más mediático, Luis Mesina, anunció la segunda fase de la campaña en contra del sistema de pensiones, que consiste en una fuga masiva de Provida y Cuprum. La idea, según Messina, es hacer colapsar el sistema.

Mesina dijo que hoy comenzaba la fuga masiva de Provida y Cuprum. «Estas dos AFP estafaron a todos los chilenos con la evasión tributaria en más de 420 millones de dólares», señaló.

La reacción del presidente de las AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, no se hizo esperar y sus palabras fueron duras. Calificó el llamado como “bastante absurdo” e irresponsable, haciendo referencia a los costos asociados a los casos de estafa que han golpeado al mercado financiero este año.

«Yo creo que sinceramente tenemos que mejorar el nivel del debate. Yo creo que ya tenemos suficiente en nuestro país con recomendaciones irresponsables de gente que después desaparece, que no asume los costos de sus recomendaciones. Yo creo que de verdad pido que elevemos el nivel del debate y que nos concentremos en este llamado que ha hecho la Presidenta y el Gobierno, en el que logremos un acuerdo para mejorar las pensiones, eso es lo que esperan los chilenos”, dijo el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera.

Agregó que “este tipo de llamados a colapsar el sistema son bastantes absurdos, el sistema es un sistema sólido, las platas están bien invertidas, están bien resguardadas, están todos los recursos bajo custodia de la superintendencia, por lo tanto, lo que hay es un patrimonio muy grande que pertenece a todos los chilenos».

Cabe recordar que, durante la segunda marcha convocada hace unos meses, los organizadores llamaron a una fuga masiva, pero esa vez del fondo E, y aunque el vocero de la coordinadora calificó positivamente dicha iniciativa, Pérez Mackenna se sumó a la lista de economistas que han refutado ese argumento. «Vimos los traspasos del mes de julio y no hubo una diferencia significativa con los traspasos de lo que ha sido este año, que ha sido elevado entre fondos, pero a lo mejor alguno dejó dejó de ganar una cantidad importante por haber hecho caso a una recomendación que fue muy mala. No colapsó nada (…) nunca se ha perdido un peso de los trabajadores, tienen US$ 170 mil millones de dólares, que es tres veces lo que han aportado, por lo tanto, las platas se han manejado de forma seria, están ahí, nada va a colapsar”.

El presidente del gremio de los fondos de pensiones confirmó que la Asociación está elaborando un código para mejorar las buenas prácticas de la industria, que incluiría la creación del defensor del afiliado, un mecanismo de resolución de controversias entre AFP, y estándares mínimos para actividades comerciales, de publicidad y competencia. El objetivo es ser más transparentes y generar más cercanía con los afiliados.

Ayer el vocero de “No+AFP” no solo apuntó a las administradoras de fondos de pensiones, también dirigió sus dardos a la planteado por Michelle Bachelet: «Ninguna de las propuestas de la Presidenta resuelve los problemas”.

Y al ministro de Hacienda lo acusó de mentir: “En Chile hay mucho dinero, y es nuestro. Hay dinero para ser utilizado en inversiones productivas, que nos garanticen pensiones. El Estado nos puede dar seguridad social”.

Una fuente que es parte del equipo de Gobierno que está conversando con los diferentes actores sociales, empresarios y de la industria para tratar de lograr el “gran acuerdo” que pidió la Mandataria, dice que lo que está haciendo Mesina le quita credibilidad al movimiento “y más allá de los miles de personas que están saliendo a marchar, sus llamados a colapsar el sistema lo dejan al margen del debate, ya que muestra que no es un actor serio con el que se puede dialogar”.

Los organizadores cifraron la marcha de ayer en 70 mil personas, mientras Carabineros estimó un total de 5 mil.

Publicidad

Tendencias