Publicidad
Cuentas Nacionales: mayor dinamismo del consumo provoca retroceso en tasa de ahorro y deuda neta de la economía frente al resto del mundo aumentó Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el segundo trimestre de 2016

Cuentas Nacionales: mayor dinamismo del consumo provoca retroceso en tasa de ahorro y deuda neta de la economía frente al resto del mundo aumentó

Según informó el Banco Central esta mañana, el menor ahorro vendría por parte de empresas no financieras. Detalla que la necesidad de financiamiento de la economía, de 2,0% del PIB, fue levemente mayor en 0,2 puntos porcentuales, dado el menor ahorro nacional. Las posiciones financieras netas -diferencia entre activos financieros y pasivos- de la economía en su conjunto mostró una posición deudora frente al Resto del mundo de 20,6% del PIB.


La tasa de ahorro de la economía retrocedió 0,4 puntos porcentuales (pp.) desde el cierre del primer trimestre, situándose en 19,9% del PIB, según publicó esta mañana el Banco Central en las Cuentas Nacionales correspodientes al segundo trimestre.

Dicha disminución se debió a un mayor dinamismo del consumo por sobre la expansión del ingreso nacional disponible, según detalla el emisor.

Precisa que el menor ahorro de la economía «se explicó por la baja en el ahorro de las Empresas no financieras (0,5pp. de PIB) en parte compensado por un leve aumento de la tasa de Hogares (0,1pp. de PIB)». Las sociedades financieras y el sector Gobierno mantuvieron estables sus niveles de ahorro, ambos en 2,8% del PIB.

Destaca que al cierre del segundo trimestre, la necesidad de financiamiento de la economía -de 2,0% del PIB-, fue levemente mayor en 0,2pp., dado el menor ahorro nacional. La tasa de inversión bruta disminuyó 0,2pp., alcanzando a 22,0% del PIB.

Señala que «la necesidad de financiamiento por sectores se reflejó en un mayor déficit de las Empresas no financieras y un menor superávit tanto de los Hogares como de las Sociedades financieras. Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por la menor necesidad de financiamiento del Gobierno general».

En el ámbito de las posiciones financieras netas —diferencia entre activos financieros y pasivos—, la economía en su conjunto mostró una posición deudora frente al Resto del mundo de 20,6% del PIB, representando un leve deterioro respecto del periodo anterior, de acuerdo al instituto emisor.

Precisa que la mayor posición deudora de la economía correspondió a las Empresas no financieras, sin embargo estas disminuyeron su saldo neto en 1,3pp. durante el trimestre, hasta 125,4% del PIB, debido al menor valor en pesos de su deuda en dólares.

Esto habría compensado el incremento de las obligaciones del Gobierno que alcanzó una posición deudora de 1,0% del PIB, deteriorándose en 1,0pp. respecto del cierre anterior.

Los Hogares, en tanto, redujeron su riqueza financiera neta en relación a su ingreso disponible, alcanzando a 148,4%, detallando que esto es una disminución equivalente a 1,7pp. del ingreso, «explicado fundamentalmente por el menor valor del patrimonio de los fondos de pensiones, medido como porcentaje del ingreso disponible, y la mayor contratación de préstamos».

Publicidad

Tendencias