Publicidad
Estalla la guerra en Sanhattan: Compass desmiente a Aurus Capital y lo acusa de no asumir su responsabilidad Jaime de la Barra está en Nueva York asistiendo al Chile Day

Estalla la guerra en Sanhattan: Compass desmiente a Aurus Capital y lo acusa de no asumir su responsabilidad

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

El hecho esencial emitido en la tarde de ayer por la afectada administradora de fondos Aurus Capital fue un verdadero balde de agua fría para Compass. Esta última compañía salió a aclarar las funciones que les prestaba a los fondos Insignia y Global, desmintiendo parte de la información entregada por Aurus. “CG Servicios Financieros Limitada cree que este hecho esencial es un intento de Aurus de imputar indebidamente a un tercero las responsabilidades que la Ley Única de Fondos, en su artículo 15, establece como indelegables”, señaló Compass a través de un comunicado.


Se acabó el pacto de caballeros entre la afectada administradora de fondos Aurus Capital y el gigante Compass, compañía que le prestaba una serie de servicios de back office y que no habría advertido los presuntos engaños cometidos por Mauricio Peña, ex gerente de inversiones y socio de Aurus.

Tras el hecho esencial emitido en la tarde de ayer por Aurus, en el cual detalla los servicios que Compass le prestaba, entre los que se consideraban la captura de transacciones, precios de valorización de instrumentos, registro y valorización de ingresos, egresos, activos y pasivos del fondo, entre varios más, la aludida salió a poner los puntos sobre las íes.

Ello, considerando que el hecho esencial de Aurus fue interpretado como que la empresa que lidera Jaime de la Barra fue negligente al no haber advertido el presunto fraude de Peña.

A través de un comunicado, Compass sostiene que “no ha prestado, ni presta, servicios de valorización independiente de instrumentos financieros. Para ello, existen otras firmas especializadas y peritos expertos en esta materia conocidos en el mercado”.

“Para calcular el valor de la cuota de los fondos, lo que hace CG Servicios Financieros Limitada es obtener los precios de los instrumentos financieros de proveedores independientes, tales como Bloomberg, las bolsas de Valores o Risk America. Y para ciertos instrumentos ilíquidos o derivados, CG Servicios Financieros Limitada obtiene los precios directamente de los clientes”, agrega.

“En efecto, en el caso de ciertos instrumentos ilíquidos y derivados, Aurus entregaba el precio del instrumento, con lo que se calculaba el valor de la cuota. CG Servicios Financieros Limitada cree que este hecho esencial es un intento de Aurus de imputar indebidamente a un tercero las responsabilidades que la Ley Única de Fondos, en su artículo 15, establece como indelegables. Entre estas responsabilidades indelegables se encuentra precisamente la valoración de instrumentos financieros de los fondos administrados por las Administradoras Generales de Fondos”, aseveró duramente la compañía.

Finalmente, agregó que «CG Servicios Financieros Limitada no prestaba ni presta servicios de compliance, gestión de riesgos y control interno a sus clientes, cuya responsabilidad, según el artículo precedentemente señalado, es indelegable por parte de las Administradoras Generales de Fondos”.

Y advirtió: “CG Servicios Financieros cuenta con los antecedentes para respaldar estos hechos ante las autoridades competentes”.

Publicidad

Tendencias