Publicidad
Peso chileno sigue disparado por caída electoral de Bachelet y la Nueva Mayoría

Peso chileno sigue disparado por caída electoral de Bachelet y la Nueva Mayoría

Publicidad

El dólar cerró este viernes en $649,30, acumulando una caída de más de $17 esta semana, dejando para el peso chileno el mejor desempeño en los mercados emergentes.


El peso chileno se fortaleció a su mayor nivel desde agosto en medio de especulaciones de que la oposición está en camino de ganar las elecciones del próximo año, después de que la coalición de gobierno sufriera un retroceso en los comicios locales del domingo.

El dólar cerró esta semana en su paridad con la moneda local en $649,30 vendedor en el mercado financiero local, 0,80 pesos menos que en la víspera, con lo que la divisa estadounidense acumuló una caída de 17,20 pesos durante la semana. El peso aparece como una de las divisas que más se han apreciado en los países emergentes.

Los candidatos que respaldan a la presidenta Michelle Bachelet ganaron 141 alcaldías, frente a 167 de las anteriores elecciones locales de 2012, mientras que el número de distritos que controla la principal coalición opositora pasó de 121 a 144.

Los operadores creen que el resultado aumenta las probabilidades de que un candidato más favorable al mercado reemplace a Bachelet cuando su mandato termine a principios de 2018, según Ronald Volpe, operador de Euroamérica en Santiago.

«Las elecciones siguen afectando el ánimo del mercado», dijo Volpi. Bachelet, que está en su segundo mandato como presidenta, ha tratado de implementar el paquete de reformas más radical desde que Chile recuperó la democracia hace 26 años, aumentando los impuestos a las empresas para pagar la educación gratuita y tratando de dar más poder a los sindicatos.

El cobre, la principal exportación de Chile, también respaldó al peso. El precio del metal rojo alcanzó un máximo de dos semanas luego de que Goldman Sachs elevó su previsiones, mencionando una sólida demanda de China.

Publicidad

Tendencias