Publicidad
Super de Pensiones pone presión al Gobierno y las AFP para que reformen el sistema ahora Mercado asume que resultados de elecciones congelan cualquier intento de reforma

Super de Pensiones pone presión al Gobierno y las AFP para que reformen el sistema ahora

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Osvaldo Macías dijo que están dadas todas las condiciones para una reforma al sector y llamó a mirar “con altura de miras” las propuestas del Gobierno. Advirtió que, si no se hacen cambios, «en uno, dos o tres años estaremos peor”.


Un abierto llamado al Gobierno, las AFP y todos los actores involucrados en el debate sobre las pensiones, para alcanzar un acuerdo y legislar en este mandato, hizo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En el marco de un seminario organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), Macías dijo que están dadas las condiciones para llegar a un acuerdo, pero que se requiere de disposición a ceder en la negociación y de altura de miras para enfrentar el diálogo.

“Creo que está todo dado para que se pueda hacer. En la medida que todos estemos dispuestos a hacer algo. Si yo me siento a negociar y digo que tengo toda la razón y el negociador del otro lado dice lo mismo, evidentemente no vamos a llegar a ninguna parte. Pienso que ese es el llamado. Están todas las condiciones para que hagamos una buena reforma”, expresó.

En esa línea, reclamó apuntar a soluciones “prácticas” y a que se disponga “amplitud de criterio” a “todos los que estamos acá” para alcanzar acuerdos, advirtiendo de lo perentorio de las reformas. “El rol del tiempo es implacable. Estamos llegando a un punto de no retorno, tenemos que hacer un cambio ahora, si no se hace ahora, en uno, dos o tres años va a ser peor. Entonces aquí todos tenemos que deponer actitudes extremas y tenemos que pensar que el objetivo es subir las pensiones de nuestros compatriotas y es algo de lo que nadie se puede restar”, advirtió.

De paso, Macías deslizó críticas a las AFP, algunos de cuyos altos ejecutivos fueron parte del seminario donde se analizaron las nuevas opciones de inversión que tendrán con la normativa recién publicada, que permite invertir los fondos en activos alternativos, entre ellos, proyectos de infraestructura.

Sobre este punto, el gerente de inversiones de AFP Habitat, Alejandro Bezanilla, efectuó duras críticas a los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en agosto pasado, cuando, entre otras cosas, anunció que se terminarán las comisiones ocultas, aludiendo en particular a la comisión de intermediación que pagan las AFP con cargo a los fondos de pensiones. Según Bezanilla, si se llegara a traspasar a las AFP el costo de las comisiones que pagan a gestores internacionales por invertir en activos en distintas partes del mundo, la idea de ampliar el sector de activos donde invertir será letra muerta.

Frente a ello, Macías no esquivó la crítica y advirtió que las medidas anunciadas por Bachelet “uno tiene que verlas con más altura de miras”, pues –dijo– “si uno se queda con el tema literal de las cosas”, se va abriendo una burbuja de la que es difícil salir.

“Si uno está hablando de comisiones ocultas, lo que uno tiene que fijarse es que lo que demanda el público es más transparencia, las personas quieren saber cuánto están pagando, quieren saber no solo la comisión que le cobran sino cuánto paga por vehículos de inversión. Nadie puede negarlo, la gente tiene que saber cuánto está pagando, la plata es suya y eso es lo que debemos ver”, sostuvo.

Al concluir el seminario, Macías ahondó en su llamado a realizar reformas ahora, más allá de la coyuntura política que vive el país, tras las elecciones municipales y el hecho de que en un año más habrá elecciones presidenciales.

“Esto es algo superior, está por sobre un determinado evento y compromete las pensiones de todos. Son 10 millones de personas que queremos que tengan buenas pensiones. Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo sobre eso. Creo que es urgente tomar medidas ya, cuanto antes mejor. Mientras más se dilate es peor, porque el ahorro no se va a incrementar como queremos, las personas van a seguir viviendo más y las pensiones no serán como la gente quiere”, apuntó.

En esa línea y consultado respecto a si sería negativo que el Gobierno postergue los cambios por la inminencia de las elecciones de 2017, Macías no negó su preocupación. “Lo preocupante sería que no lleguemos a un acuerdo teniendo todos los diagnósticos claros y las herramientas para hacerlo. Eso sería lo preocupante”, recalcó.

Publicidad

Tendencias