Publicidad
Hacienda ya no es lo que era: inédita doble derrota de Valdés en proyecto de reajuste del sector público Ministro se mantiene inflexible y dice que lo ofrecido «no se va a modificar»

Hacienda ya no es lo que era: inédita doble derrota de Valdés en proyecto de reajuste del sector público

Gobierno estudia veto o nuevo proyecto luego que la Cámara de Diputados rechazara, sin un solo voto a favor, propuesta que establecía un reajuste del sector público de un 3,2% y bonos por término de conflicto. Valdés tampoco tuvo suerte en comisión mixta. La derrota del ministro refleja el quiebre total entre la Nueva Mayoría en el Congreso y La Moneda. Junto a Valdés estaban el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; del Trabajo, Ximena Rincón; y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.


Rodrigo Valdés y La Moneda se están lamiendo las heridas esta mañana de uno de los golpes más duros que un ministro de Hacienda haya recibido.

Su propuesta para un reajuste del sector público de un 3,2% y bonos por término de conflicto fue rechazada en la Cámara de Diputados sin un solo voto a favor. Lo mismo ocurrió en la Comisión Mixta. Ahora el Gobierno estudia veto o nuevo proyecto.

La derrota del ministro refleja el quiebre total entre la Nueva Mayoría en el Congreso y La Moneda. Junto a Valdés estaban el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; del Trabajo, Ximena Rincón; y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

En el Congreso todos apuntaban al ministro de Hacienda por el fracaso en las negociaciones.

«El Gobierno está transformando el proyecto de ley de reajuste del sector público en una crisis política y nosotros esperamos que sea capaz de rectificar y que prime la cordura en la comisión mixta», afirmó el diputado democratacristiano Fuad Chahin.

Jorge Pizarro, senador DC y quien presidió la comisión mixta, tuvo una reacción similar. «Con toda franqueza, yo creo que la votación en contra de lo diputados de Gobierno es lo más grave que le puede pasar al Gobierno y es lo más grave que le puede pasar a la Nueva Mayoría».

Daniel Núñez, del Partido Comunista, destacó que se trataba de una «situación inédita».

«La bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana quiere hacer un llamado a la responsabilidad política del ministro de Hacienda de no continuar llevando a la Presidenta de la República a una situación que puede ser una crisis que escale a marca mayor», agregó.

Lo que el Ejecutivo propuso explorar fue la posibilidad de un acuerdo que implicara reducir la línea de congelamiento de salarios altos de $4,8 millones a $4,5 millones, lo que permitiría mantener el bono de $100 mil para rentas líquidas de $550 mil; un bono de $75 mil para rentas de $770 mil; y un nuevo bono de $50 mil para rentas de $847 mil.

Luego del rechazo del proyecto de reajuste del sector público, el ministro de Hacienda declaró que «el Gobierno está comprometido a que los trabajadores del sector público tengan un reajuste». También confesó que «por congelar algunas remuneraciones sobre 4 millones 800 mil, ya hemos tenido muchos alegatos. Me imagino cómo serían los alegatos de todos aquellos trabajadores que los dejaríamos sin reajuste si no tratamos de buscar alguna manera de reponer lo que hoy día se votó en contra».

El ministro afirmó que «el 3,2% es la mejor oferta que nosotros hicimos en la mesa, y esa no se va a modificar». Y agregó que «lo que estamos buscando es el tipo de conversaciones que tuvimos acá, que son reasignaciones, algo de dinero del presupuesto para poder mejorar alguna extensión de los bonos, pero estamos en márgenes, como todos saben, bastante exiguos y, por tanto, no estamos buscando aquí un cambio muy grande».

Valdés agregó que «si hubiéramos tenido los recursos para eso, créanme que nuestra última oferta al sector público habría sido distinta”, concluyó.

Por su parte, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, integrante de la comisión mixta, criticó al Ejecutivo y señaló que «estamos en un Gobierno en que francamente no sé cuál es el rumbo, cuál es la idea, cuál es la disciplina y cuál es la responsabilidad de gobernar». Agregó que «aquí los parteros de Gobierno rechazaron lo que el Gobierno había propuesto, esto es algo bien inédito», manifestó Coloma.

Otro integrante de la comisión, el senador RN, José García Ruminot, expresó que «la improvisación del Gobierno es francamente infinita», y reveló que hasta última hora el Ejecutivo «estuvo barajando números para intentar hacer algunos ahorros sin poner ni un peso más en el proyecto de reajuste». Explicó que el Gobierno pretendía «hacer algunos ahorros que permitieran entregar un bono de 50 mil pesos a otros 100 mil funcionarios que quedan al margen del bono de término de conflicto. Esa no es la forma de legislar», sentenció.

Publicidad

Tendencias