Detrás del frenesí por las compras online -que comienza este lunes 7 a las 00:00 y termina el miércoles- yace un lado oscuro: sólo un 21% de los chilenos afirma que le gusta comprar por internet y un 22% compró algo en linea durante el último año, de acuerdo a Adimark.
Ad portas de la sexta versión del Cyber Monday a realizarse en nuestro país, pareciera ser que los medios y los usuarios de internet pierden la cabeza, mientras el comercio se frota las manos.
¿Pero qué tan real es ese escenario?
El evento tecnológico que se llevará a cabo a partir desde este lunes 7 de noviembre a las 00:00 horas hasta el miércoles 9, contará con 140 tiendas con ofertas en al rededor de 100 mil productos, en la iniciativa impulsada por la Caámara de Comercio de Santiago (CCS).
Sin embargo, y pese a la casi total penetración del internet en la vida de los chilenos, solo una fracción del país efectivamente realiza compras online.
De acuerdo a una encuesta realizada por Adimark sobre conductas de los chilenos en internet, solo un 22% de los chilenos reconoció haber comprado algún artículo en línea, mientras que solamente un 21% afirma que le gusta
comprar por internet.
Solo a un 24% le gusta le gusta pagar por internet, meintras que un 33% declara que le gusta “buscar y cotizar” en la red.
Esto contrasta fuertemente con el 56% de los chilenos que declara usar internet todos los dias -creció desde un 51% de 2015-, considerando además que el 70% de los chilenos tiene un smartphone.
Cabe destacar que el primer Cyber Monday, que se realizó el 28 de noviembre de 2011, registró ventas por US$15 millones, mientras que su última edición en 2015 alcanzó la cifra de US$83 millones, con un 12% de las transacciones realizadas por dispositivos móviles.