lunes, 15 de agosto de 2022 Actualizado a las 18:16

Ex Presidente entró al debate previsional

Bajo presión en las encuestas, Ricardo Lagos sale con los tapones de punta en contra de las AFP

por 7 noviembre, 2016

Bajo presión en las encuestas, Ricardo Lagos sale con los tapones de punta en contra de las AFP
“Es un sistema injusto y hay cambiarlo”, dijo el ex Mandatario, usando un lenguaje no muy diferente del que utiliza el movimiento “No+AFP. Lagos señaló que el aumento en las cotizaciones debe ir a un fondo administrado por el Estado, al tiempo que criticó lo que describe como “la excesiva rentabilidad de las AFP” y se puso en la lista de los que afirman que las comisiones que cobran son muy altas –algo que las cifras no avalarían si se comparan con la media internacional de la industria–. El ex Jefe de Estado tardó tres meses y usó su cuenta oficial en Twitter para dar su opinión sobre la propuesta de reformas de la Presidenta Michelle Bachelet.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos le está costando levantar vuelo.

En la última encuesta Adimark, Lagos aparece tercero en la preferencias presidenciales, detrás de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Otros sondeos arrojan resultados similares.

Y bajo esa presión, el ex Mandatario salió con los tapones de punta –usando la expresión futbolística– a criticar a las AFP. Lagos tardó tres meses y usó su cuenta oficial en Twitter para dar su opinión sobre la propuesta de reformas de la Presidenta Michelle Bachelet.

El ex Jefe de Estado señaló que el aumento en las cotizaciones debe ir a un fondo administrado por el Estado y no a las administradoras de fondos de pensiones. “Aumentaremos las cotizaciones y el pilar solidario, pero será el Estado quien los administre de manera más eficiente, transparente y justa”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Criticó lo que describe como “la excesiva rentabilidad de las AFP” y se puso en la lista de los que afirman que las comisiones que cobran son muy altas. “La excesiva rentabilidad de las AFP, +de 22% anual, se obtiene de la comisión de 1.5% que cobran a sus afiliados por administrar sus ahorros”, sostuvo.

Sobre este último punto, las cifras no avalarían su posición si se comparan con la media internacional de la industria. Varios informes independientes ponen el promedio de las comisiones de la industria local por debajo de la media que cobran los fondos mutuos y administradoras de fondos a nivel internacional.

Otro de sus tuits ataca a las AFP en lenguaje no muy diferente del que usa el movimiento “No+AFP”, expresando que “se preocupan más de las utilidades de sus propietarios que de las pensiones de sus afiliados. Es un sistema injusto y hay cambiarlo”.

Su propuesta agrega lo siguiente: “Un ente público compensará las lagunas provisionales de las mujeres y evitará que cotizantes con menos recursos subsidien a los más ricos”.



Los comentarios del ex Presidente Lagos en Twitter se publicaron en el mismo día en que se paseó por la Plaza de Armas para conversar con la gente y “aprovechó” para dar a conocer su visión de cómo reformar el sistema de pensiones. Más allá de esos comentarios y lo que publicó en su red social, no hay mayores detalles.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV