Publicidad
Italia se apresta a ser el próximo blanco de la ola antisistema

Italia se apresta a ser el próximo blanco de la ola antisistema

Tras el triunfo de Trump, los bonos del Estado italiano se desplomaron inmediatamente, reflejando los temores de que el Primer Ministro, Matteo Renzi, pierda un referéndum programado para el 4 de diciembre.


El torbellino antisistema se dirige a Italia ahora que dejó a Donald Trump en la Casa Blanca.

Los bonos del Estado italiano se desplomaron inmediatamente después de la asombrosa victoria de Trump, reflejando los temores de que el Primer Ministro, Matteo Renzi, pierda un referéndum sobre la reforma política, programado para el 4 de diciembre.

“Si la cuestión es el voto de protesta, la próxima oportunidad que tiene el electorado de expresar que está harto de la política convencional” es para los italianos, escribió en una nota a sus clientes Kit Juckes, estratego de Société Générale SA en Londres.

El rendimiento del bono a 10 años de Italia subía un punto básico, o 0,01 puntos porcentuales, hasta 1,74 por ciento a las 16:00 horas en Londres, después de tocar 1,79 por ciento, el nivel más alto desde el 24 de junio. El título al 1,25 por ciento con vencimiento en diciembre de 2026 cayó 0,125, o 1,25 euros por cada 1.000 euros (US$1.100) de valor nominal, hasta 95,605.

Los bonos italianos encabezaron las caídas en la deuda de la periferia de la eurozona, en tanto el rendimiento a 10 años había subido anteriormente hasta su nivel más alto desde el día en que se conoció la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea. Si bien los títulos de la eurozona redujeron algunos de sus exabruptos ante la noticia de la victoria de Trump, el margen entre los rendimientos de los bonos italianos y alemanes a 10 años se mantuvo cercano a su mayor amplitud desde ese día.

El rendimiento de los bunds alemanes de referencia a 10 años cayó dos puntos básicos hasta 0,16 por ciento, dejando el diferencial entre ellos y la deuda italiana con igual vencimiento en 1,57 puntos porcentuales. La brecha alcanzó anteriormente 1,67 puntos porcentuales, la más grande desde el 27 de junio.

El triunfo de Trump es “como un déjà-vu respecto de la votación por el Brexit”, dijo Martin van Vliet, estratego de tasas de interés para ING Groep NV en Ámsterdam. “Para Europa, eso significa que se analizará qué implica en cuanto al entorno político”. “La gente se preguntará ‘¿esto también puede ocurrir aquí?’ Tenemos elecciones en muchos países, tenemos un referéndum en Italia”, dijo.

“El referéndum italiano tiene más que ver probablemente con los votos a favor o en contra de la dirigencia y ese es el riesgo para Renzi”, dijo van Vliet. “Las encuestas actuales apuntan a un ‘no’, que probablemente puede explicarse desde esta perspectiva antisistema y que también plantea un peligro si se tienen en cuenta las elecciones del año próximo en muchos países de la eurozona”.

Publicidad

Tendencias