Publicidad
Goldman Sachs estima Chile crecerá un decepcionante 2% en 2017 en un marco donde las economías de la región solo mejorarán «modestamente» Llaman a dejar atrás el 2016 y preocuparse del 2020

Goldman Sachs estima Chile crecerá un decepcionante 2% en 2017 en un marco donde las economías de la región solo mejorarán «modestamente»

Informe para los clientes del gigante de la banca de inversión apunta a que es tiempo de finalmente plantear la forma de terminar la dependencia crónica de la región a los precios de las materias primas, apuntando a reformas estructurales para mejorar la productividad. Apuestan a que habrá recorte de tasas en gran parte de las economías sudamericanas tras la moderación de las presiones inflacionarias registrada entre 2015 y 2016.


«El futuro está literalmente en nuestras manos para moldearlo como nos guste. Pero no podemos esperar hasta mañana. Mañana es ahora».

Con esta cita de Eleanor Roosebelt, ex primera dama de EE.UU., Goldman Sachs comienza un informe enviado a sus clientes, donde repasa las perspectivas macroeconómicas de este 2016 y da retazos de lo que está por venir en los próximos años, añadiendo además algunas recetas para que la región deje la abulia con la que vive ante la dependencia de los precios de las materias primas.

Señalan que después de un periodo mediocre entre 2015-16, esperan que el panorama de la región mejore «modestamente» en 2017, luego de dos años de contracciones del PIB real, moderar la inflación y moderadamente menores déficits.

Esperan que el crecimiento regional se recupere hasta el 1,7% en 2017, desde una contracción proyectada del 1,2% en 2016, impulsada principalmente por el final de las profundas recesiones en Argentina y Brasil.

Indican que la mejora pronosticada en el desempeño económico tiene lugar a partir de una base comparativa ciertamente poco exigente (de crecimiento negativo y inflación de dos dígitos) y probablemente estará muy por debajo del potencial de la región.

El informe agrega que las pequeñas economías andinas, dependientes de materias primas como Chile y Colombia, tendrán tasas de crecimiento «decepcionantes» cercanas al 2,0%.

Advierten que «la previsible ligera mejora de las perspectivas macroeconómicas está lejos de ser garantizada, ya que está supeditada a la aplicación de políticas macroeconómicas disciplinadas y, en la mayoría de los casos, progresos tangibles en reformas clave, particularmente en el aspecto fiscal para estabilizar el deterioro de la dinámica de la deuda del sector público».

Recalcan que el futuro de Latianoamérica será auspicioso solo si «vuelven a un camino fiscal sostenible y abarcan reformas estructurales de gran alcance para mejorar la productividad y elevar el potencial de crecimiento aún limitado de la región».

Por el momento, indican que el reto sigue siendo «impulsar el ahorro y la inversión interna (particularmente por parte del sector público) e identificar motores endógenos de crecimiento», con tal de superar finalmente «la dependencia crónica de la región de los precios de las materias primas».

El banco de inversión norteamericano espera además que las tasas de política monetaria disminuyan en la mayoría de los países de la región, «dada la moderación esperada de las intensas presiones inflacionarias que azotaron a la región en 2015-16». Sus fichas están puestas en que habrá recortes de tasas en Argentina, Brasil, Chile y Colombia e incluso en Perú.

Publicidad

Tendencias