Publicidad
Sindicato de la Universidad del Desarrollo votó huelga por primera vez en 25 años de la casa de estudios Universidad está fuertemente ligada a la derecha tradicional

Sindicato de la Universidad del Desarrollo votó huelga por primera vez en 25 años de la casa de estudios

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Trabajadores de las sedes de Santiago y Concepción votaron contra el último ofrecimiento de la universidad, donde Hernán Büchi y el ex canciller de Piñera, Alfredo Moreno, son miembros del directorio que tiene una fuerte ligazón a la Universidad de Chicago en EE.UU.


Tras varias semanas de negociaciones, finalmente este viernes los trabajadores sindicalizados de la Universidad Del Desarrollo (UDD), votaron huelga al rechazar la última propuesta de la casa de estudios.

El gremio, constituido el 28 de abril de este año, es el primer sindicato de la universidad en sus 25 años de historia, y por consecuencia está votando su primera huelga.

La presidenta del sindicato, Claudia Mena, confirmó a este medio que solicitaron «buenos oficios» a la Dirección del Trabajo, lo que otorga 5 días hábiles a la empresa para llegar a un acuerdo con los trabajadores, con la entidad pública como mediador. De no llegar a acuerdo, la huelga se hará efectiva.

El sindicato de la UDD cuenta con 250 trabajadores de 1300 en total, y cuenta con administrativos, docentes y profesionales de la universidad.

El petitorio de los trabajadores detallaba bono de locomoción (por lejanía de la facultades en Santiago), reajuste de sueldo luego de que hubiera trabajadores sin alzas en 4 o 5 años, un bono por acreditación de la UDD y bono por metas de matrículas.

Desde el sindicato señalan que el ofrecimiento de la universidad solo fueron 2 días administrativos para los trabajadores.

Cabe destacar que la UDD está fuertemente ligada a la derecha tradicional del país, y cuenta en el directorio con Hernán Buchi, Federico Valdés y Alfredo Moreno, ex ministro de Sebastián Piñera.

4 de los 10 integrantes del directorio, además, pasaron por la Escuela de Chicago en EE.UU.

Publicidad

Tendencias