Publicidad
Cámara de Comercio de Santiago prevé que ventas del comercio cerrarán 2016 con un alza de 3,6%, por sobre lo esperado

Cámara de Comercio de Santiago prevé que ventas del comercio cerrarán 2016 con un alza de 3,6%, por sobre lo esperado

Señalan que la mejoría de las ventas minoristas se produce «paradójicamente en un contexto de desaceleración en el ingreso disponible de los hogares, menor crecimiento de la masa salarial, menor crecimiento del empleo, fuerte desacumulación de inventarios y deterioro en la confianza de los consumidores». Prevén un alza de 3,4% para 2017.


El comercio minorista sorprendería en 2016.

Según informó esta tarde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), nuevos antecedentes les permiten prever que la ventas del comercio minorista «cerrarían con un crecimiento promedio del orden de 3,6% real, mejorando el pobre desempeño de los dos años previos, en que el crecimiento se mantuvo estancado en 2,5%».

La nueva proyección está por sobre las expectativas, que apuntaban a un alza real de 3,3% en el año.

Destacan que las mediciones de consumo privado de bienes contenidas en las Cuentas Nacionales muestran un panorama similar, observándose un repunte del crecimiento al tercer trimestre de 2016 a 1,6%, en lugar del 1,1% registrado en el mismo período de 2015.

Pese a esto, señalan que esta mejoría de las ventas minoristas se produce «paradójicamente en un contexto de desaceleración en el ingreso disponible de los hogares, menor crecimiento de la masa salarial, menor crecimiento del empleo, fuerte desacumulación de inventarios y deterioro en la confianza de los consumidores».

Indican que «el consumo privado ha tendido a distanciarse de los patrones de comportamiento más habituales relativos al ciclo económico, según el cual la trayectoria del gasto se asocia estrechamente al ingreso de los hogares».

Para 2017 en tanto, moderan la expansión observada en el año en curso y prevén que las ventas minoristas tendrán un aumento de 3,4%.

Publicidad

Tendencias