Publicidad
Caída de importaciones en China puede frenar el fuerte aumento del cobre

Caída de importaciones en China puede frenar el fuerte aumento del cobre

El productor más grande de Japón apunta a que el cobre en China podría ver una amenaza de saturación como la experimentada por el acero, a raíz de la expansión de la capacidad. La clave para mitigarla dependería de que el gobierno chino y las fundiciones existentes ayuden a los recién llegados a entender los riesgos de un crecimiento rápido para la rentabilidad del sector.


La virulenta recuperación del cobre en noviembre podría chocar contra un obstáculo en tanto China reduce las importaciones del metal.

El mayor consumidor del mundo fabrica en este momento más cobre que nunca a nivel local, utilizando los suministros del mineral concentrado extranjero, lo cual está reduciendo la demanda del metal refinado.

Las compras en el exterior de cobre refinado se desplomaron hasta su nivel más bajo en más de tres años en octubre, contrayéndose un 45 por ciento respecto del mismo período un año antes, mostraron datos de aduana el viernes. En los últimos cuatro meses, los cargamentos se encuentran un cuarto por debajo del mismo período el año pasado. Las fundiciones locales, por su parte, incrementaron la producción un 8 por ciento hasta un récord en los 10 primeros meses en tanto las compras del concentrado extranjero crecieron 31 por ciento.

“Los suministros de minas mundiales son amplios y las refinerías chinas están obteniendo buenas ganancias, de modo que para ellas es lógico importar más”, según Zhu Yi, analista de Bloomberg Intelligence en Hong Kong. “La tendencia continuará un tiempo en tanto los márgenes sigan siendo favorables”.

Pan Pacific Copper Co., el productor más grande de Japón, ve surgir para el cobre en China la amenaza de una saturación como la experimentada por el acero a raíz de la expansión de la capacidad y dice que la clave para mitigarla depende de que el gobierno y las fundiciones existentes ayuden a los recién llegados a entender los riesgos de un crecimiento rápido para la rentabilidad del sector.

El mercado mundial se está ajustando al cambio en los esquemas del intercambio comercial, que favorece más a los exportadores de materia prima a China que a los abastecedores del metal. Las futuras importaciones del mineral dependerán de cuánta ganancia pueden cosechar los procesadores chinos de las comisiones por tratamiento y refino que negocian con los proveedores.

Si bien un aumento de la producción minera este año contribuyó a incrementar las comisiones del tratamiento hasta su nivel más alto desde febrero de 2015, los cargos desde entonces se flexibilizaron debido a los signos de que el crecimiento de la oferta está bajando. Jiangxi Copper Co., el mayor productor de China, tuvo que acordar una reducción del 5 por ciento en las comisiones para el año próximo en un acuerdo de referencia del sector.

CRU Group prevé que las importaciones nacionales del mineral continuarán creciendo. Las compras aumentarán más del 50 por ciento desde los niveles de 2014 hasta 2020 con la entrada en línea en China de dos tercios de nueva capacidad de fundición a nivel global en los próximos cuatro años, según Chunlan Li, analista con sede en Pekín. La capacidad del país ya es la más grande del mundo.

La expansión local va acompañada de una mayor inversión en minas del exterior como parte de una estrategia para garantizar suministros a largo plazo. Las importaciones del mineral provenientes de Perú crecieron 75 por ciento hasta 3,47 millones de toneladas en los 10 primeros meses en tanto las compañías chinas despacharon material desde proyectos en los que invirtieron. Las compras provenientes de Chile crecieron 33 por ciento alcanzando 3,78 millones de toneladas. Mongolia proveyó 1,27 millones de toneladas.

Publicidad

Tendencias