Publicidad
Reguladores bancarios reunidos en privado en Santiago buscan ‘milagro’ para lograr acuerdo sobre requisitos de capital antes que asuma Trump Sbif dice que banca nacional debe incrementar sus niveles de capital en US$ 2.800 millones

Reguladores bancarios reunidos en privado en Santiago buscan ‘milagro’ para lograr acuerdo sobre requisitos de capital antes que asuma Trump

La Presidenta Michelle Bachelet recibió en audiencia a la máxima autoridad del Comité de Basilea, Stefan Ingves, junto a representantes de Bancos Centrales que pertenecen al G-10, quienes se encuentran en Chile en reuniones privadas para tratar de zanjar las profundas divisiones entre Estados Unidos, Europa y otros países respecto de un paquete de reglas consideradas la respuesta definitiva de regulación internacional a la crisis financiera de 2008.


Los entes reguladores bancarios buscan llegar a un acuerdo sobre nuevos requisitos de capital en tanto en Europa y los Estados Unidos declina el apoyo político a nuevas limitaciones al sector.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea está reunido en una reunión privada en Santiago, hoy y mañana martes para tratar de zanjar las profundas divisiones entre los Estados Unidos, Europa y otros países respecto de un paquete de reglas consideradas la respuesta definitiva de regulación internacional a la crisis financiera de 2008. El Comité de Basilea, que integran la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, se apresura a completar las normas antes del plazo de fin de año.

La Presidenta Michelle Bachelet recibió este lunes a la máxima autoridad del Comité de Basilea, Stefan Ingves, junto a representantes de Bancos Centrales que pertenecen al G-10.

El superintendente de bancos e instituciones financieras (SBIF), Eric Parrado, dice hoy en una columna en El Mercurio Inversiones, que si bien en Chile el sistema bancario en un todo está en condiciones de cumplir con Basilea III, «existe a nivel individual un déficit de capital. Nuestra estimación es que la banca nacional debe incrementar sus niveles de capital en US$ 2.800 millones».

Los Estados Unidos han impulsado reglas estrictas de protección contra crisis del mercado en el futuro, mientras que Europa y Japón han advertido que las propuestas del Comité de Basilea podrían afectar a los bancos con costos de miles de millones. La elección de Donald Trump, quien ha afirmado que revertirá las regulaciones financieras, generó incertidumbre antes de la reunión respecto de posibles cambios de posición de los Estados Unidos y de su compromiso con el marco internacional.

“Todos temen que el nuevo presidente Trump trate de revisar toda la regulación bancaria y financiera y que él y el próximo gobierno no aprueben las reglas de Basilea”, dijo Charles Goodhart, director del programa de investigación sobre regulación financiera de la London School of Economics y ex funcionario de Banco de Inglaterra. “No veo cómo un representante estadounidense pueda asumir un compromiso casi vinculante en las circunstancias actuales”.

Riesgo de activos

Uno de los temas en cuestión es la capacidad de los bancos de usar sus propios modelos complejos para estimar el riesgo de activos para el establecimiento de exigencias de capital. Los Estados Unidos se muestran escépticos respecto de esos modelos desde hace mucho, mientras que Europa y Japón insisten en que en muchos casos proporcionan evaluaciones más exactas. El Comité de Basilea trata de impedir que los bancos burlen las reglas al tiempo que cumple la promesa de que las exigencias de capital no experimentarán un importante incremento como resultado de las reglas revisadas.

“Si el comité consigue todo eso y conforma a todos será un milagro”, dijo este mes Wayne Byres, presidente de la Autoridad Australiana de Regulación Prudencial. “Aún hay mucho trabajo de negociación por delante”.

Los principales llamamientos a revisar las propuestas del Comité de Basilea han procedido de Europa.

“No cumplir con el plazo de fin de año para llegar a un acuerdo afectaría la credibilidad del proceso de establecimiento de estándares”, dijo el 25 de noviembre John Berrigan, el vicedirector general de servicios financieros de la Comisión Europea. “Por otro lado, consideramos que un acuerdo rápido no necesariamente es un buen acuerdo. No necesariamente privilegiamos los tiempos en detrimento de la calidad”.

Publicidad

Tendencias