Publicidad
Horst Paulmann saca la bandera en defensa de los inmigrantes y le hace un pequeño guiño a Lagos Enade 2016

Horst Paulmann saca la bandera en defensa de los inmigrantes y le hace un pequeño guiño a Lagos

En momentos en que la discusión migratoria ha acaparado la agenda tras los dichos de Sebastián Piñera, quien sin números en mano se refirió esta semana a los inmigrantes, asociándolos a actos delictivos –pese a que no explican más del 1% de los delitos cometidos en el país–, el controlador de Cencosud tomó el guante. Además aprovechó para decir que Chile es «una gran opción de negocio».


Horst Paulmann había expuesto un largo recorrido respecto de cómo su imperio del retail, Cencosud, estaba constantemente en busca de la vanguardia a nivel de servicios. Pero, poco antes de terminar su presentación, se refirió tangencialmente a la contingencia local y a la llamada crisis de confianzas.

“Chile es hoy y seguirá siendo extraordinario”, afirmó el empresario, instando a los políticos y a su propio sector a construir puentes. “Señores políticos, tengamos confianzas. No trabajamos para ser más ricos, sino porque es parte de nuestro ADN”, señaló en la última parte de su exposición, la cual finalizó con un afectuoso saludo a Ricardo Lagos, agradeciéndole el hecho de que durante su mandato se le hubiese concedido por gracia la nacionalidad chilena.

Lo anterior no pasó en absoluto inadvertido para la prensa. En momentos en que la discusión migratoria ha acaparado la agenda tras los dichos de Sebastián Piñera, quien sin números en mano se refirió esta semana a los inmigrante, asociándolos a actos delictivos –pese a que no explican más del 1% de los delitos cometidos en el país–, Paulmann tomó el guante aunque con cierta resistencia.

“No me meto en política a ningún precio”, dijo, tras ser consultado, pero la prensa insistió: ¿Usted es inmigrante, no tiene una opinión? “Ya escuchó que agradezco a Chile y al Presidente Lagos que me dio la nacionalidad chilena por gracia, y eso para mí es muy importante, porque pude mantener la alemana, si no, me la hubieran quitado. Me siento chileno como ustedes, opino que los inmigrantes que llevan 60 años como yo, tienen todos los derechos de ser chilenos”, contestó escuetamente el empresario, sin querer ahondar más en la polémica.

Además aprovechó para decir que Chile es «una gran opción de negocio» y pidió más optimismo.

Publicidad

Tendencias