Publicidad
Buen fin de semana para Saieh y Southern Cross: Moody´s  y ICR elevan clasificación de bonos de SMU Moody´s hace hincapié que la liquidez de SMU es aún estrecha y solo tiene suficiente cash para cubrir el 22% de sus deuda a corto plazo.

Buen fin de semana para Saieh y Southern Cross: Moody´s y ICR elevan clasificación de bonos de SMU

Moody´s le subió la nota a los US$ 300 millones en bonos que SMU tiene en el mercado a B3 de Caa1. La nota es aún en la categoría basura, pero es un alivio. La tendencia la mantuvo en «estable. Por su parte ICR modificó desde Categoría BB- hasta Categoría BB, la clasificación asignada a la solvencia y líneas de bonos de SMU S.A., con sus respectivas series. La tendencia, en tanto, se mantiene Positiva.


Lento pero seguro, SMU está dando vuelta la página y dejando atrás sus problemas que la tuvieron al borde de la quiebra.

Hoy las clasificadoras de riesgo Moody´s Investors y ICR elevaron su clasificación de los bonos de SMU, reflejo de las mejoras operacionales y en los resultados de los últimos 12 meses.

Eso debería darle suficiente razón al Grupo Saieh y Southern Cross (socios en el holding supermercadista) para tener un buen fin de semana.

Moody´s le subió la nota a los US$ 300 millones en bonos que SMU tiene en el mercado a B3 de Caa1. La nota es aún en la categoría basura, pero es un alivio. La tendencia la mantuvo en «estable.

Por su parte ICR modificó desde Categoría BB- hasta Categoría BB, la clasificación asignada a la solvencia y líneas de bonos de SMU S.A., con sus respectivas series. La tendencia, en tanto, se mantiene Positiva.

«El aumento de clasificación se sustenta en el desarrollo de su plan estratégico, el que continúa teniendo efectos financieros, operacionales y comerciales, impactando positivamente en la evaluación del riesgo de la compañía», dice el informe de ICR.

Agrega que el «SMU ha establecido un fuerte enfoque promocional high-low, apoyado por los proveedores y diferenciado para cada uno de sus formatos de negocio. Lo anterior, sumado a la mejora en los niveles de abastecimiento, continúa reflejándose en un crecimiento en los ingresos trimestrales, en la evolución positiva de same store sales, en las ventas por m2, mayor generación de EBITDA y en los resultados a nivel de última línea».

Moody´s explica que la subida de nota refleja principalmente la marcada mejora en sus operaciones y sus métricas crediticias en los últimos trimestre. Destaca que su nivel de apalancamiento deuda/Ebitda lo redujo a 6,4 en septiembre. En 2014 ese ratio era 10,9. Ese fue el año que los bonos de SMU fueron los de peor rentabilidad de los mercados emergentes.

También destaca que el márgen Ebitda tocó casi 8% versis 6% hace dos años. «Anticipamos que estas mejoras seguiran en curso, aunque en forma gradual», dice el documento.

Moody´s hace hincapié que la liquidez de SMU es aún estrecha y solo tiene suficiente cash para cubrir el 22% de sus deuda a corto plazo. Eso, según la clasificadora, expone a SMU a riesgo de refinanciamiento y la deja vulnerable a un shock externo.

ICR es un poco más optimista y destaca la apertura de líneas bancarias a las que está comenzando a acceder la compañía, «lo que permitiría disminuir parcialmente el riesgo de refinanciamiento de las obligaciones del año 2017. Esto se vuelve relevante, considerando que a la compañía le corresponde amortizar el bono local por cerca de $52.000 millones durante junio de 2017, lo que sería cubierto con: (1) un mix entre recursos propios y fondos del IPO (de materializarse previo al vencimiento); (2) mix entre recursos propios y financiamiento bancario o; (3) fondos provenientes desde el controlador (únicamente de ser necesario). Adicionalmente, durante el año 2017 la compañía tiene obligaciones correspondientes a deuda bancaria, leasing, deuda relacionada y gastos por conceptos de arriendo. El flujo generado por la empresa a septiembre 2016 indica que SMU podría dar cumplimiento a sus obligaciones de los próximos 12 meses (aunque muy ajustadamente, sumado a que las obligaciones se encuentran muy concentradas hacia el segundo trimestre del año)».

ICR agrega que la apertura en bolsa y el aumento de capital que se aprobó tendrían un impacto positivo en la clasificación. El aumento de capital aprovado es por $230.000 millones a través de un IPO.

Publicidad

Tendencias