lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 04:32

BBVA indica que la política monetaria estaría "impidiendo un despegue algo más rápido de la actividad".

Economía se contrajo en octubre: Imacec cayó 0,4% y es primera cifra negativa en 7 años

por 5 diciembre, 2016

Economía se contrajo en octubre: Imacec cayó 0,4% y es primera cifra negativa en 7 años
Consenso del mercado apostaba a una nula variación en el décimo mes del año. Por sectores, el Imacec minero cayó 7,1%, mientras que el Imacec no minero aumentó en 0,3%. Cifras aumentarían la presión sobre el Banco Central para un recorte en la Tasa de Política Monetaria en su próxima reunión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tal como se anticipaba, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre fue muy malo.

Según informó esta mañana el Banco Central, la cifra cayó 0,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 1,1% respecto del mes precedente y creció 0,3% en doce meses.

Cabe destacar que el mes registró dos días hábiles menos que octubre de 2015, por lo que el mercado esperaba una variación nula, e incluso negativa. El dato es la primera variación negativa desde 2009.

Por sectores, el Imacec minero cayó 7,1%, mientras que el Imacec no minero aumentó en 0,3%. Este último se vio incidido por el incremento de los servicios, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria
manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 5,6% y el IMACEC no minero disminuyó 0,7%.

De acuerdo al análisis del equipo de estudios del BCI, con este registro "reafirmamos nuestra visión de necesidad de mayor estímulo monetario dentro del corto plazo, lo que se materializaría con un cambio de sesgo en la próxima reunión de política monetaria. Lo anterior, sería la antesala de dos recortes en la tasa de referencia dentro del 1T17".

El BBVA en tanto detalló que "la principal razón en el freno del crecimiento sigue siendo externo, pero un ambiente de incertidumbre levantado por las reformas y la política monetaria en el margen estarían impidiendo un despegue algo más rápido de la actividad".

Agregan además que "esperamos la introducción de un sesgo estimulativo en la RPM de este mes, aunque no es del todo descartable un recorte bajo la nueva presidencia de Mario Marcel toda vez que el anterior presidente Rodrigo Vergara no votaría luego de dejar la economía en su último mes de presidencia con una contracción económica no vista desde la crisis subprime. Continuar tan “detrás de la curva” por parte del BC está causando daño innecesario a la demanda interna".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV