Publicidad
Moody´s apuesta a una mejora «gradual y desigual» de las condiciones crediticias para empresas de la región La agencia dice que la calidad crediticia de empresas chilenas se mantendrá estable hasta por lo menos fines de 2017.

Moody´s apuesta a una mejora «gradual y desigual» de las condiciones crediticias para empresas de la región

En un informe publicado este martes, la agencia calificadora dice que los precios globales de las materias primas se están estabilizando y la incertidumbre política que afecta a los distintos países de la región parece estar contenida por ahora.


Moody´s Investors Service se suma a la lista de analistas y bancos que están previendo una mejora para las economías de la región.

En un informe publicado este martes, la calificadora de créditos apuesta a una mejora «gradual y desigual» de las condiciones crediticias para empresas de la región.

La base de su argumento es que los precios globales de las materias primas se están estabilizando «y la incertidumbre política que afecta a los distintos países de la región parece estar contenida por ahora».

Aunque advierte que «los fundamentales parten de una base débil» y el crecimiento económico continuará lento «por un período de tiempo prolongado».

Moody´s dice que los retos que enfrentarán los corporativos de la región son similares a los que enfrentan actualmente ya que los fundamentales sugieren que el año que entra se mantendrán en niveles muy por debajo de los máximos históricos.

El informe dice que las empresas de la región seguirán expuestas a factores fuera de su control, «tales como las tasas de crecimiento de China, los riesgos geopolíticos, y los movimientos en las tasas de interés de Estados Unidos».

Estos factores, dice el Moody´s, «inciden en la aversión al riesgo y la volatilidad de los flujos de capital, con lo que una reactivación de la actividad de los mercados de capitales continuará beneficiando únicamente a los emisores con mayor calidad crediticia».

A eso hay que sumar la incerteza de lo que hará Trump en términos de políticas comerciales y migratorias. «Por ejemplo, cualquier cambio en la política comercial de Estados Unidos que interrumpa el comercio, las remesas, o afecte el flujo de inversión extranjera directa de Estados Unidos hacia la región, afectará de manera significativa a las economías de México y Centroamérica».

«Aunque ha mejorado la confianza de los inversionistas con respecto a los corporativos de América Latina, el crecimiento modesto, los fundamentales todavía débiles de las materias primas y la aversión al riesgo, los mantendrán todavía bajo cierta presión en 2017, y los efectos serán distintos para las diferentes industrias y países” apuntó Marianna Waltz, una Managing Director de Moody’s.

Moody’s espera que la tasa de incumplimiento de los corporativos de América Latina caiga el próximo año. La tasa de incumplimiento de grado especulativo en la región llegó a 5.6% en junio de 2016 y Moody’s estima que baje a 4.2% para agosto de 2017.

El caso de Chile

En agosto Moody´s publicó un informe en que dice que la calidad crediticia de las empresas chilenas se mantendrá sólida hasta por lo menos fines de 2017.

Justificó su análisis en la solidez del marco institucional y del sistema de capitales del país, lo que deberían mantener disponible el financiamiento doméstico.

A julio de este año, ocho de las 14 compañías chilenas calificadas por Moody”s contaban con perspectiva estable mientras que cinco tenían una mirada negativa.

Las perspectivas negativas reflejan condiciones específicas, como ajustada liquidez de las empresas, expansiones financiadas con deuda o débil demanda por materias primas, en lugar del ambiente macroeconómico de Chile, que mantiene una nota Aa3 con perspectiva estable.

Publicidad

Tendencias