Publicidad
En octubre se registró la mayor cantidad de traspasos de afiliados hacia otra AFP en la historia de los multifondos y mercado sigue castigando a Provida Planvital la gran ganadora en lo que va del año

En octubre se registró la mayor cantidad de traspasos de afiliados hacia otra AFP en la historia de los multifondos y mercado sigue castigando a Provida

Casi 63 mil afiliados decidieron cambiarse de administradora en el décimo mes del año, de los cuales Provida perdió casi 5 mil usuarios, en lo que sería un castigo por tener los costos de comisión más altos y el mal desempeño de sus fondos en los últimos meses. La AFP controlada por Metlife ha perdido casi 23 mil clientes a octubre de 2016, mientras que, por el contrario, Planvital ha ganado más de 28 mil.


Octubre fue un mes complejo para el sistema de AFP.

De acuerdo a un informe de Ciedess, este mes registró la mayor cantidad de traspasos de afiliados hacia otra AFP desde la creación de los multifondos, en 2002.

Según detallan, el total de traspasos a octubre fue de 103.107, de los cuales un 39% corresponde a cambios en la misma AFP (multifondos) y el restante 61% fueron movimientos hacia otra entidad administradora de pensiones, unos 62.453 traspasos.

Desde el centro de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señalan que en general la tendencia del número de traspasos ha estado en línea con la volatilidad de los mercados, sin embargo, destacan los movimientos en masa respecto a movimientos sociales o líderes de opinión, como en este caso No+AFP.

Destacan que el afiliado que se traspasa se caracteriza por poseer una edad promedio de 40 años, una remuneración imponible promedio de $816.767 y un saldo acumulado en su Cuenta de Capitalización Individual de $15.897.520.

La AFP que presentó el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros por traspasos) fue Planvital, con 3.626, mientras que la administradora con peor saldo fue Provida, con -4.756.

Por su parte, en lo que va de 2016, la AFP que registra el mejor saldo neto es Planvital, con 28.406 traspasos, mientras que Provida muestra el caso inverso, con 22.854 salidas netas, seguida de Capital con 13.183 retiros netos.

Cabe destacar que AFP Planvital fue la ganadora de la última licitación de cartera de nuevos afiliados, presentando la menor comisión, mientras que AFP Provida es la que posee el costo más alto, razón por lo que estaría siendo castigada.

Respecto a los traspasos entre tipos de fondo en octubre, se tiene que desde conservadores (C, D y E) hacia fondos riesgosos (A y B), hubo 9.089 traspasos (con un incremento del 1% respecto al mes anterior), mientras que en sentido contrario –desde fondos Tipos A y B hacia fondos Tipos C, D y E– la cifra fue de 35.080 (con un descenso de -29% respecto al mes anterior).

En el transcurso del año existe una mayor preferencia por fondos conservadores, en los que se registra el 87% de los traspasos. A su vez, la cantidad de traspasos durante 2016 registra medias mensuales de 8.979 cambios desde conservadores hacia riesgosos y 57.672 en sentido inverso.

El fondo con la mayor cantidad de traspasos netos (llegadas menos salidas) a octubre de 2016 fue el fondo Tipo E, con 30.102 incorporaciones netas, mientras que el fondo Tipo B registra el caso inverso, con un neto de -18.056 movimientos. Por su parte, el resultado de los fondos Tipo A, C y D fue de -7.935, -4.410 y 299 traspasos netos, respectivamente.

Publicidad

Tendencias